Dentro de la comunidad está ubicado el Instituto Universitario «Antonio José de Sucre» y el preescolar «Jesús María Olazzo»
Más de 30 años tiene de existencia el conocido sector «El Calvario», ubicado en la población de Guarenas, de la región de Miranda, desde donde distintos ciudadanos claman por mayor presencia policial, debido al alto índice delictivo que se ha incrementado con el paso del tiempo.
Residencias Guarenas, Guatire, El Pilin, Vista Linda, Danel, Piedra Blanca, Oasis, La Piedra, Copacabana, Karina, Dina, Vista Hermosa, Teresita, Cristina, Magdalena, Mariaines, El Corina, Pacairigua, todas forman parte del sector El Calvario conformando un total de 18 edificios.
Luis García, quien forma parte de Asocalvario y vecino de la comunidad narró parte de las deficiencias que están presentes en este sector guarenero, tras lo cual dijo que la calle Brasil constantemente se encuentra repleta de basura y ello obedece a que los mismos vecinos deciden lanzarla hacia la calle en vista que no cuentan con un espacio donde depositarla.
Recolección irregular
A su vez, resaltó que el servicio de la recolección de la basura no es regular, por lo que muchas veces las calles están adornadas por desechos, situación que preocupa a los habitantes, pues temen que la contaminación se apodere del lugar.
Explicó García que en este importante sector funciona el Instituto Universitario «Antonio José de Sucre» recibiendo a un número de jóvenes quienes desean crecer en el ámbito académico.
Igualmente, en El Calvario funciona el preescolar «Jesús María Olazzo», recibiendo a niños y niñas quienes residen en la comunidad, pero adicional a un preescolar también se imparten clases desde 1ero a 6to grados.
Destacó García que en las instalaciones donde funciona la sede del Instituto Universitario «Antonio José de Sucre» estaba previsto realizarse un centro comercial, pero los dueños de la referida sede decidieron comprar gran parte del edificio para colocar en funcionamiento dicho instituto.
Los residentes de este sector tienen a su alcance para el disfrute de los más pequeños de casa un parque infantil, el cual se encuentra ubicado en la calle Colombia, sin embargo, los vecinos señalan que se hace necesario construir más espacios recreativos que sirvan para los jóvenes de la comunidad.
Betzabe Cabrera al igual que Yuray Tovar, ambas vecinas de la zona, manifestaron su deseo para que mejore la situación de inseguridad en la comunidad.
¿Ley del revólver?
Tovar relató que tiene 27 años habitando en El Calvario y a su criterio pareciera ser que «la Ley del revólver domina la escena, hay una casilla policial, pero no opera como debe de ser, los motorizados pasan a toda velocidad, no hacen caso de quienes se encuentran en las calles y pueden hasta inclusive ocasionar accidentes » mencionó Cabrera y Tovar.
Para finalizar los habitantes consultados acotaron que hace falta mayor unión para lograr trabajar en aras de mejorar la calidad de vida de quienes residen en la comunidad «El Calvario», de Guarenas.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com