El desquite de Trotamundos 78-76 niveló el enfrentamiento entre carabobeños y aragüeños, un clásico del baloncesto venezolano desde hace más de medio siglo. Fue una interesante batalla, de continuas variantes tácticas y muestra de la paridad que está mostrando la joven temporada.
Volvieron a pesar los criollos en el triunfo de El Expreso, con Hernán Salcedo (13 puntos, 6 de 9 en dobles) en los momentos cumbres, para unirse a 11 de Héctor Romero (9-5) y un eficiente David Cubillán de 7 bolas ganadas. Con 14 de Riley D’Angelo y 11 del debutante Try Gilder (un tanto con «el aro movido», 10-3 en dobles), soportaron el acoso de un rival que va ganando volumen con cada partido.
Toros se complicó con sus errores (5 pérdidas más) y una inoperancia ofensiva que le dejó en 11 puntos en el primer cuarto. Cuesta arriba el juego, no bastaron sus esfuerzos defensivos, los 18 puntos de Kelvin Peña (7-1 en triples), 15 de James Maye ni los 10 de Jesús Urbina. Aunque el colectivo volvió a exhibir buen porcentaje (53%), aunque no tan bueno como la víspera, falló en instantes claves y encajó un nuevo revés.
Homenaje a Toro
Trotamundos, organización preocupada por mantener el valor de la historia en el baloncesto, realizó antes del partido un homenaje a Julio Toro. Recordó entonces su presencia al frente del Expreso cuando ganó el título en 1994 y el subcampeonato en 2012, además de su condición de director técnico de la selección nacional en ocasión de la hazaña de Portland (segundo lugar de América y acceso a los Juegos Olímpicos) en 1992, así como la conquista del único título suramericano, precisamente en el Forum valenciano (1991).
Al boricua le fue impuesto el «Botón de Oro» de Trotamundos, por parte del gerene general Germán Blanco. AN