Al menos cinco personas muertas y tres heridos es el saldo del terremoto de magnitud 8 y posterior tsunami ocurrido en la madrugada de este miércoles en las Islas Salomón, un país insular situado en Oceanía. El fuerte movimiento telúrico se produjo a las 12.12 horas locales (01.12 GMT), a cinco kilómetros de profundidad bajo el mar la provincia de Santa Cruz, reseñó una nota de Telesur.
El reporte precisó que entre los muertos se encuentran cuatro ancianos y un niño, cuya edad estaría comprendida entre 10 y 12 años. «Hay cinco muertos y tres heridos. Uno de los fallecidos es un niño varón y los otros son ancianos, tres mujeres y un hombre», declaró Chris Rogers, enfermera del hospital de Lata a la agencia AFP.
Por su parte, el comisionado de la Policía de las Islas Salomón, John Lansley, explicó que un tsunami, con olas de hasta 90 centímetros de altura, destruyó al menos tres aldeas y dañó parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Lata, lo que afectaría la llegada de la ayuda humanitaria, declaró a la televisión neozelandesa TVNZ, refirió Telesur.
Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados. Desde el martes, la región ha sufrido al menos una decena de movimientos telúricos, con magnitudes comprendidas entre 4.9 y 6.3 de magnitud.
AVN