Los lugareños responsabilizan del atraso de la obra al burgomaestre Saúl Yánez, ya que el primer mandatario local usó una carga de cemento que el consejo comunal había guardada en el depósito de la policía municipal
Seis meses tiene paralizado el proyecto habitacional de sustitución de rancho por casa en el sector El Lechozal I de San Antonio de Yare. Los beneficiarios y voceros del consejo comunal de esa comunidad, responsabilizan al alcalde Saúl Yánez, de usar sin su autorización una carga de cemento guardada en el depósito de la Policía Municipal, la cual iba a ser utilizada para la construcción de los inmuebles.
Esta denuncia la realizaron los afectados y voceros del Consejo Comunal Lechozal I en la Cámara Municipal de Simón Bolívar, con la esperanza que el burgomaestre local responda por este hecho.
Aleida Farias y Belkis Pérez, voceras de vivienda y finanza de la organización comunitaria, indicaron que confiaron en la buena voluntad del jefe del alcalde y decidieron guardar 650 sacos de cemento en el depósito de la sede de Poli-Simón Bolívar, ubicado en la carretera nacional Yare-Santa Teresa, en junio de 2011 y cuando fueron a retirar el material se encontraron con la sorpresa que ya no estaban.
“El cemento se gastó en la construcción de la casa modelo, ubicada en la entrada de Yare y en otras obras y el alcalde nos dijo que utilizó el material porque supuestamente estaba autorizado por el Estado, cuando la carga le pertenece al consejo comunal”, destacaron Farias y Pérez.
Agregó que el primer mandatario local, presuntamente pagó el material el pasado 6 de diciembre. “En la alcaldía nos dieron un recibo de pago del Banco Venezuela por BsF 11.424.000, el cúal cobró un señor de nombre José Arteaga, a quien no conocemos, queremos que esto se aclare y nos reponga el cemento”, apuntó.
Los lugareños también señalaron al proveedor de kits metálicos, Vicente Villavicencio, como responsable del atraso, en vista a que no cumplió con la entrega del material, cuando ya estaba cancelado. “La excusa que nos dio es que es material subió de precio, pero hicimos un trato y cancelamos todo con anticipación”, destacaron.
Están peor que antes
Farias comentó que el proyecto habitacional, debió estar listo hace cuatro meses y por el atraso los beneficiarios, están viviendo peor que antes, pues ahora residen en ranchos más reducidos, en casas de familias y alquilados.
Contó además que Fundacomunal, les aprobó 25 viviendas, pero con la buena administración de los recursos incluyeron a dos familias más que también estaban necesitadas.
“Ya colocamos la denuncia en Safonacc y en la Fiscalía y no nos han dado respuesta, queremos soluciones”, apuntó Farias.
Respuesta del alcalde
El alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez al ser consultado sobre esta denuncia realizada por el Consejo Comunal Lechozal I, indicó que tuvo que utilizar el cemento, el cual se estaba poniendo duro, previa autorización del Ministerio de las Comunas y el consejo comunal de dicho sector, aunque los voceros argumentaron no darse por enterados de esta situación.
“Con el material se fabricaron los bloques de adobe y se hicieron obras menores, nosotros pagamos al cemento 10.800 bs a la Fábrica Nacional de Cemento, solo falta que se reinicie la obra para que busquen el cemento a esta empresa”, informó el mandatario local.
El burgomaestre anunció que la obra está intervenida por Fundacomunal y la Fundación Che Guevara asumirá la terminación de las casas.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51