En tres procedimientos realizados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Táchira fueron incautados 53,3 kilos de presunta marihuana, informó el jefe del Comando Regional Nº 1 (Core-1), Richard López Vargas.
El vocero castrense resaltó que gracias al refuerzo de las labores de control y chequeo en el margen fronterizo colombo-venezolano y en las principales vías de la entidad andina, funcionarios militares lograron decomisar 51 kilos de presunta marihuana en un procedimiento llevado a cabo en el municipio Junín. «La droga fue localizada en un vehículo de transporte público, en momentos que efectivos del punto de control de Delicias, adscrito al Destacamento de Fronteras Nº 11, realizaban una requisa de rutina», precisó.
Por este caso detuvieron a un ciudadano venezolano de 18 años de edad, quien indicó que la droga provenía de Colombia con destino a Rubio.
En un segundo procedimiento realizado en el punto de control de Vega de Aza, municipio Torbes, se incautaron dos kilos de la denominada súper marihuana a dos ciudadanas venezolanas, de 21 y 27 años de edad, quienes llevaban adheridos varios envoltorios en el tórax y extremidades inferiores.
Asimismo, en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) ubicado en Santa Ana, municipio Córdoba, detuvieron a un funcionario del Ministerio para el Servicio Penitenciario, quien intentó ingresar 200 gramos de presunta marihuana al recinto.
«Este ciudadano fue puesto a la orden de las autoridades, mientras que la titular del ente ministerial, Iris Varela, ya fue informada sobre la situación y giró instrucciones para actuar con todo el peso de la ley en los casos que se detecte la participación de funcionarios en hechos ilícitos», agregó.
Retenidas 234 tarjetas de crédito
En otros dos procedimientos, la GNB retuvo 234 tarjetas de crédito que se presume son utilizadas para ilícitos cambiarios. «Durante una revisión a un vehículo Renault en el punto de control fijo La Tendida se encontraron en el filtro de aire 45 tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias y en un vehículo para el transporte de encomiendas revisado en el peaje de Vega de Aza se localizaron 189 tarjetas», explicó.
Por estos hechos resultaron detenidos dos ciudadanos, una de nacionalidad colombiana, de 57 años, y otro de nacionalidad venezolana, de 62 años. «Esta información le fue suministrada al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), así como al laboratorio científico de la GNB para levantar todos los datos con respeto a estos casos y determinar responsables», puntualizó.
AVN