Se habilitaron cuatro casas del urbanismo tereseño, para que funcione el plantel educativo, que no cuenta con espacios recreativos ni protección
La construcción de una escuela y un liceo en la urbanización El Palmar del municipio Independencia, son más que una prioridad en esta comunidad, ya que unos 600 alumnos de educación básica cursan estudios en cuatro módulos, que no reúnen las condiciones para su enseñanza.
En la Fundación de Edificaciones y Dotación Educativa (Fede), reposa el proyecto de la escuela y este ente no ha recibido los recursos para la ejecución de esta obra.
“Se habilitaron espacios en cuatro casas de esta comunidad para la escuela que lleva por nombre Complejo Educativo Independencia de 1811 y se imparten clases en dos turnos para cubrir la demanda. Se utilizan las cocinas para preparar la merienda escolar y esto entorpece las actividades académicas y distrae a los alumnos, pues no existen divisiones entre un área y otra; además que los alumnos están expuestos a accidentes en la cocina”, indicaron Nelia Cordero e Isnelda Trompetero, voceras de Contraloría del Consejo Comunal Casitas de El Palmar y la vecina Nora Marcano.
Dijeron además que los niños no cuentan con espacios recreativos y estos módulos no están cercados. “Pedimos al gobierno central que entregue los recursos a Fede para que se inicie esta obra, que beneficiará a jóvenes de esta y otras comunidades aledañas”, dijeron declarantes.
Asimismo esperan la edificación de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), porque en casos de emergencias deben trasladarse al centro asistencial de la urbanización Las Flores o directamente a Caracas.
Desviación de recursos
Las dirigentes comunales aprovecharon para denunciar la inconclusión de la fábrica de bloques, a un costo de 122.400 bolívares, con recursos provenientes del Servicio Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) y el Mercal, a un monto de 196 mil bolívares, con fondos del Consejo Federal de Gobierno; recursos que le fueron entregados al anterior consejo comunal, el cual fue revocado en asamblea de ciudadanos, en febrero del 2012.
“Estos recursos se desviaron y esta situación fue denunciada ante el Ministerio Público; sin embargo no se ha emitido un pronunciamiento, lo que ha impedido que lleguen nuevos recursos al Consejo Comunal vigente. Solo hemos logrado ayudas de becas y pensiones”, apuntaron Nelia Cordero, Isnelda Trompetero, voceras, y Nora Marcano.
Añadieron que acudirán al Departamento de Control y Seguimiento de Miraflores, para exigir la presentación de la Memoria y Cuenta del anterior Consejo Comunal, que a ocho meses de ser revocado no ha rendido cuentas a la colectividad, también exigiremos al Safonacc que les pida un informe detallado sobre la inversión de los recursos entregados”, apuntaron las voceras comunales, quienes enfatizaron que el único propósito que persiguen “es trabajar en pro de la comunidad, con el alto sentido revolucionario que nos acompaña”.
Alerta
Las representantes comunales manifestaron que existe un caso de dengue en la comunidad y de ello participaron al Distrito Sanitario No. 2 de los Valles del Tuy.
“Esperamos que fumiguen esta urbanización, considerando que el dengue es una enfermedad de rápida propagación, ya que es transmitida por un mosquito”, dijeron.
Igualmente hicieron un llamado a las autoridades locales para que aumenten los días de recolección de basura, ya que se ha desatado una nube de moscas que atenta contra la salud de todos.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net