Al menos 25 personas que albergan en el Hostal Merei, ubicado en la calle Los Hoteles en Plaza Venezuela, exigen la adjudicación de sus viviendas, que desde hace dos años fueron prometidas por el ministerio de Hábitat y Vivienda, pero siguen sin recibir una repuesta favorable
Cansados del abandono y la promesas incumplidas en materia de vivienda por parte del Gobierno, las 18 familias damnificadas provenientes de la parroquia Antímano del municipio Libertador, que albergan en una posada, ubicada en calle Los hoteles de Plaza Venezuela, exigieron la adjudicación de sus viviendas que fueron prometidas desde hace dos años y aún no han sido concedidas.
Los refugiados agotados de las condiciones infrahumanas en las que albergan en el mencionado hotel, expresaron su descontento por todas aquellas políticas implementadas por la Comisión Presidencial de Refugios Dignos- Copredi- que a su juicio no ha concedido las respectivas adjudicaciones de conformidad.
Viven hacinados
“No aguantamos tanta desidia gubernamental, tenemos dos años viviendo en un anexo del hotel donde por cada apartamento viven al menos ocho personas, quienes tienen que turnarse la cama, la colchoneta, incluso, el baño”. Así lo manifestó, Dayana Quintero, afectada.
De igual forma, reseñó la refugiada, que el problema no sólo recae en la cantidad de personas para el espacio o número de cuartos disponibles, sino también en las condiciones en la que se encuentran las habitaciones.
“La mayoría de los cuartos tienen filtraciones, están invadidas de cucarachas y los inodoros están colapsados, pues cada vez que se desbordan, los olores son tan insoportables que es imposible acostumbrarse a ellos. Cuando se rebosan tenemos que salir y esperar un largo tiempo en el pasillo mientras se va la pestilencia, ya que ni los dueños del hotel no se han acercado a reparar este problema”, se quejó.
Agregó que en primeras instancias fueron visitados por los padrinos del albergue, dependientes del Ministerio de Alimentación, en la que les notificaron que serían los futuros propietarios de un nuevo proyecto habitacional en ejecución en la parroquia Caraballeda, del estado Vargas, pero desistieron de la propuesta, dado que la mayoría se encuentran trabajando en la ciudad Capital.
“Inicialmente estábamos renuentes a aceptar, pero después que estudiamos la situación, accedimos a la propuesta, pero ahora nos enteramos que tenemos que esperar un año más, porque el proyecto fue asignado a otros refugiados con mayor necesidad. ¿ A caso nosotros no?”, concluyó.
Mesa de diálogo
Después de varias reuniones en la sede de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos- Copredi- ubicada a pocas cuadras de la calle Los Hoteles el grupo de refugiados, sostuvo una mesa de diálogo este semana con los representantes del Vicepresidencia en la que concluyeron que en un plazo no mayor de dos meses contarán con el certificado, cuya pliego les garantiza que serán adjudicados en el nuevo proyecto habitacional, ubicado en Caraballeda del estado Vargas, por lo que esperan sean materializadas las promesas.
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio