* Las autoridades financieras dijeron que la decisión fue autorizada por el presidente Chávez desde Cuba, donde convalece desde principios de diciembre cuando fue sometido a su cuarta cirugía por el cáncer que lo aqueja desde mediados del 2011
El gobierno venezolano anunció este viernes una devaluación del bolívar de 4,30 a 6,30 por dólar, equivalente a un 31,75% de pérdida de valor de la moneda venezolana en referencia a la divisa estadounidense, una medida que permitirá entre otras cosas reducir el déficit fiscal.
«Se tomó la decisión de pasarlo a 6,30, de 4,30 a 6,30», anunció en rueda de prensa el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
El ministro detalló que la medida, que entrará en vigencia el próximo miércoles, fue ordenada por el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde diciembre, para «minimizar gastos y maximizar resultados».
La devaluación de la moneda venezolana era esperada desde fines del año pasado por analistas y empresarios, especialmente para reducir el déficit fiscal y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario, pese a los frecuentes desmentidos del Gobierno, que había fijado en 4,30 el tipo de cambio del presupuesto 2013.
Según estimaciones de consultoras privadas, el déficit fiscal se situó en 2012 en casi el 10% del PIB.
El gobierno mantenía esa tasa de cambio oficial de 4,3 desde enero de 2010, al tiempo que existía otro tipo de cambio a 2,6 por dólar para importaciones prioritarias. En enero de 2011, el Ejecutivo unificó la cota en 4,3 por dólar.
Giordani añadió que las solicitudes de divisas a las autoridades realizadas antes del 15 de enero, especialmente en sectores prioritarios, se mantendrán al cambio de 4,30 bolívares por dólar.
El gobierno de Hugo Chávez estableció un control de cambios que rige desde 2003 y controla la asignación de divisas en un intento por frenar la fuga de capitales.
Además, Giordani informó de la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que estará integrado por el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Minería y Petróleo, principal receptor de divisas de este país con las mayores reservas mundiales de crudo.
Las atribuciones de este órgano serán fijar las prioridades de asignaciones de divisas y fue creado, entre otras cosas, para bajar la inflación y equilibrar los flujos disponibles de divisas a las necesidades presupuestarias, explicó.
«En estos momentos tenemos un brote inflacionario y especulativo y es donde uno tiene que actuar», dijo Giordani, que añadió que las nuevas medidas cambiarias también buscan «estimular las exportaciones no tradicionales del sector privado».
Eliminado el Sitme
El presidente del BCV, Nelson Merentes, también presente en la rueda de prensa, anunció a su vez «la eliminación del Sitme», un sistema que permitía un tipo de cambio secundario fijado en 5,3 bolívares por dólar y que era usado por muchos sectores económicos.
Giordani indicó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4,30.
Entre ellos, citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, telecomunicaciones y salud.
También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.
Efecto inflacionario
«Esto va a tener un impacto inflacionario bien importante. Si el gobierno toma la devaluación de forma aislada para combatir el déficit fiscal sin apoyar al sector privado del país, van a ser medidas que no van a resolver los problemas de fondo en Venezuela», reaccionó el economista Jesús Casique, profesor en la filial de la Preston University de Venezuela, en declaraciones a la AFP.
«Esta medida debería venir acompañada de otras, como otorgar las divisas al sector privado, eliminar el tema de las expropiaciones y confiscaciones, otorgarle al sector privado beneficios arancelarios para formentar las exportaciones no petroleras y flexibilizar el control de cambio», dijo Casique.
Este es el quinto ajuste cambiario adelantado por Venezuela en diez años de férreo control sobre el mercado de divisas, que entró inicialmente en vigencia el 5 de febrero de 2003, tras un paro petrolero que afectó la economía del país y para evitar la fuga de capitales.
Capriles: «Se gastaron
el dinero en la campaña»
El gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, manifestó que el Gobierno tenía «un paquetazo oculto» que este viernes salió a relucir cuando fue anunciada por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, una devaluación de la moneda, pasando de costar Bs. 4.30 a 6.30 cada dólar.
«¡Viernes de Carnaval y el Gobierno se está tirando una devaluación de nuestra moneda! ¡Cómo se burlan de los venezolanos!», manifestó el gobernador a través de su cuenta en la red social Twitter, reseñó el portal web de la televisora de noticias Globovisión. «Y ayer metieron una cadena para hablar de la gorra, ¡qué Gobierno! ¿Por qué no encadenan para anunciar la devaluación? Paquetazo rojo», añadió el líder opositor.
Capriles dijo que si al vicepresidente Nicolás Maduro «le dan un tiempito más al frente» del Gobierno acabará con el país.
Inflación en enero: 3,3%
Según informó el Banco Central de Venezuela, la inflación del mes de enero se ubicó en 3,3%, y aunque significa un registro menor al alcanzado en diciembre (3,5%), también representa el doble del índice reportado para enero de 2012 (1,5%).
La inflación reportada por el BCV para el primer mes del año es la más alta desde julio del año pasado.
A nivel de agrupaciones, sólo 2 de las 13 variaciones intermensuales superaron el promedio global (3,3%): Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%) y Restaurantes y hoteles (4,2%), en lo que influyó el alza en el precio de las carnes y hortalizas. En el extremo contrario, 4 categorías se ubicaron por debajo de 0,8%: Servicios de la vivienda (0,4%), Comunicaciones (0,4%), Transporte (0,6% ) y Alquiler de vivienda (0,7%). Los 7 grupos restantes mostraron tasas entre 1,6% y 3,1%: Servicios de educación (1,6%), Equipamiento del hogar (2,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%), Vestido y calzado (2,2%), Bienes y servicios diversos (2,2%), Esparcimiento y cultura (2,6%) y Salud (3,1%).
El BCV también informó que el indicador de escasez se ubicó en 20,4% en enero y que la diversidad disminuyó de 160,4 a 90,5.
Reacciones:
Varios economistas reaccionaron ante el anuncio de devaluación del ministro de Finanzas, Jorge Giordani:
• Vía telefónica a Globovisión.com el economista Asdrúbal Oliveros declaró que esta decisión mejora sustancialmente las cuentas fiscales del Gobierno pero que en realidad es una medida insuficiente y se perdió la oportunidad de hacer una revisión profunda de la política cambiaria.
• Para el economista José Guerra esta devaluación afecta directamente a los trabajadores venezolanos disminuyendo su poder adquisitivo.
• Por su parte el vicepresidente Nicolás Maduro enfatizó que a pesar de la devaluación, el Gobierno Nacional tiene garantizados los recursos para la inversión pública y los sectores económicos tanto en dólares como en bolívares. «Esto tiene loca a la burguesía en el Twitter», dijo. Maduro afirmó que las medidas económicas buscan el equilibrio y la estabilidad de la economía.