Personal asistencial calificado y dotación de establecimientos garantizan asistencia inmediata durante operativo Carnaval 2013
Los temporadistas que disfrutan de las principales playas y espacios recreativos del estado Miranda, contarán con el plan puesto en marcha por la Dirección Estadal de Salud para garantizar atención profesional, con visión humanista y solidaria durante el Operativo de Salud Carnaval 2013 desplegado este viernes en el oriente de la entidad.
El punto de partida se ubicó desde las 8:00 de la mañana en Playa Los Cocos-Valle Seco, municipio Brión (al oriente de estado), con la participación de organismos del Gobierno nacional comprometidos en el plan: Protección Civil, Guardia del Pueblo, Misión Barrio Adentro y la alcaldía anfitriona.
Bajo la planificación diseñada por el despacho estadal, a cargo de Petrosky Moreno, las actividades son coordinadas por las direcciones de Epidemiología, Atención Médica, Saneamiento Ambiental, Sala Situacional y la coordinación para Atención de Emergencias y Desastres, en beneficio de más de 762 mil personas que plenarán las principales áreas turísticas.
En el Hospital General de Higuerote ha sido activada la Sala Situacional, instancia que funcionará como Comando Estratégico Operacional y se ocupará del monitoreo permanente de todos los indicadores y variables relacionados con las prioridades de la zona.
Una ambulancia tipo IV de Cuidados Intensivos con Soporte Vital Avanzado, recientemente proporcionada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, estará brindando apoyo en el Hospital General de Higuerote para la cobertura en la zona barloventeña (litoral del estado Miranda) de los Distritos Sanitarios 4 (municipio Acevedo); 5 (Andrés Bello, Páez, Pedro Gual) y 6 (municipios Brión y Buroz).
Las principales playas son Los Totumos, Chirimena, Cuchivano, Puerto Francés, así como puntos viales en Los Totumos y en un centro comercial al inicio de la avenida Andrés Eloy Blanco.
Adicionalmente, Clínicas Móviles dispondrá de cinco unidades entre Medicina General y Farmacia, con servicios completamente gratuitos para atención primaria de emergencias, personal médico y paramédico calificado para el apoyo inmediato a los temporadistas. Este trabajo será articulado con las direcciones municipales de Protección Civil y de los bomberos en las alcaldías bolivarianas.
La red ambulatoria y hospitalaria pública estadal cuenta con dotación completa de medicamentos esenciales y ha sido reforzada para asumir respuestas asistenciales con eficacia. El personal asistencial cumple sus guardias de rutina 24 horas en los establecimientos, más los médicos integrales comunitarios y trabajadores sociales, quienes junto a los comité de salud distribuirán trípticos informativos sobre prevención y promoción, en lugares de alta afluencia de personas.
En materia de saneamiento ambiental, cuadrillas de la coordinación de Control de Vectores, Reservorios y Fauna Nociva, realizaron nebulizaciones con equipo pesado en localidades insulares de la entidad: Tacarigua, Mamporal, Río Chico e Higuerote. Así mismo, personal con equipo técnico apropiado cumplió con el despeje de pozos sépticos.
Prensa MPPS