El jardinero conectó un cuadrangular en la parte de la 18ª entrada para darle el título de la Serie del Caribe a México; mientras el mánager derrotó al equipo de su país, donde inició dirigiendo en invierno
El destino les dio la oportunidad de revancha a Douglas Clark y Eddie Díaz; el primero al ser el Jugador Más Valioso del partido por el título y el segundo por ganar la final al país donde inició manejando en el invierno.
Clark fue el mejor jugador de la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico a finales de enero, pero no fue nombrado Jugador Más Valioso. Ahora sí lo consiguió al pegar un jonrón en la entrada 18 y dar a México su sexto campeonato en la historia de la Serie del Caribe, y segundo a Yaquis en tres años.
«Nosotros somos campeones. No tengo otras palabras en este momento, contento por mis compañeros, mi jefe Eddie Díaz, ¡especialmente por el país!», dijo Clark al final del triunfo de 4-3 de México sobre República Dominicana en el Estadio Sonora.
«Estamos marcando la historia. Nosotros defendimos la casa, porque México tiene muy buen beisbol, nosotros tenemos el campeonato», agregó Clark, antes de agarrar en sus brazos a su hijo y abrazar a su esposa.
«Te amo camisa, te amo», dijo el campeón bateador de la serie con .429 al tomar su jersey negro con las letras de México.
Clark alabó la actuación del receptor José Félix, quien estuvo las 18 entradas detrás del plato, un récord en Series del Caribe.
«Todos tuvieron que ver en el campeonato, Karim García que tuvo un buen momento con el jonrón, por José Félix el que no sé cuantas entradas tuvo detrás del plato, todos los lanzadores», expresó Clark.
Díaz, mientras, regresó a dirigir a los Yaquis el 2 de enero en los playoffs y los llevó al primer tricampeonato en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, tras dirigir hasta diciembre en Dominicana a los Toros del Este.
«Aquí mi esposa tuvo mucho que ver con eso. Me dice mi esposa el día 29, ‘vete a México, ganas o pierdes con ellos’ y el día primero de enero salió ella para Estados Unidos con los hijos y yo para México», recordó, mientras le daba un fuerte abrazo.
Enfatizó que con sólo un partido que le ganaran a los dominicanos, ellos íban a sufrir más.
«Contento, te dije ayer que sufrimos mucho en esos dos partidos (par de derrotas ante Leones de Escogido), yo sabía que con uno sólo que ganáramos íban a sufrir más, porque era por la corona», indicó.
«Se fajaron de campana a campana los dos equipos. Todo el restpeto para Dominicana. Qué orgulloso estoy de todos mis jugadores», agregó.
El presidente del club, René Arturo Rodríguez, dijo que lo que espera de Yaquis en el futuro es salud, pues en la mente de la organización está marcar una dinastía.
«Pedimos más salud. Fue una temporada muy importante, Luis Alonso Mendoza nos regaló una gran temporada, David Reyes la nueva estrella, tener detrás del plato a uno de los futuros catchers estrellas de México, José Félix, Yaquis la supo aprovechar, vamos por la dinastía», expresó.
Alejandro Irarrogorri, máximo ejecutivo de la Vicepresidencia Deportiva del Grupo Modelo, destacó el profesionalismo con el que jugaron los Yaquis las 18 entradas para llevarse la victoria.
«Sumamente orgulloso del esfuerzo, de la entrega. Creo que fue un juego de 18 entradas en la que cada una tuvo su momento, por algo pasan las cosas. Como le decía a Douglas Clark ahora, es un hombre de un gran corazón, de una gran entereza, de palabra», dijo.
«Clark es cumplidor y hoy tiene el gran premio de ser el héroe de esta historia junto con el esfuerzo durante 18 entradas de todos. Imagínate el gran esfuerzo que han puesto estos peloteros contra un enorme rival como lo es Dominicana y obviamente hoy México debe sentirse muy orgulloso de este equipo», agregó.
Marco Carrillo, el lanzador ganador, dijo que le dedicó el triunfo a su familia y antes del partido dijo a sus compañeros que se quitaría la espina de la mala salida que tuvo ante los dominicanos el pasado martes.
Dominicados resignados
Los Leones del Escogido de República Dominicana aceptaron resignados su derrota ante los Yaquis de México en una histórica y larga final de la Serie del Caribe, pero no están contentos con el resultado.
Más de 16,000 fanáticos colmaron una vez más el Estadio Sonora de Hermosillo para ver cómo los Yaquis atrapaban su segundo título caribeño en los últimos tres años y la séptima diadema para México. Tomateros de Culiacán (1996 y 2002) es el único otro club mexicano con dos fajas caribeñas.
«Alguien tenía que ganar, desafortunadamente no cumplimos el objetivo, que era ganar la corona», dijo Audo Vicente, el mánager de los Leones. «Nos sentimos satisfechos porque hicimos todo lo humanamente posible».
Los Leones, que llegaron a Hermosillo como grandes favoritos para retener la corona que obtuvieron en Santo Domingo en febrero pasado, tuvieron marca de 5-1 en la ronda regular, pero desperdiciaron la mayoría de oportunidades que tuvieron de anotar.
República Dominicana bateó 16 imparables y negoció 10 boletos, pero dejó 21 corredores varados en las bases. México apenas conectó seis hits y recibió siete bases por bolas, pero bateó dos jonrones después de la entrada 14.