Psicólogos atenderán a víctimas de explosión en refinería
La organización no gubernamental, Psicólogos Sin Fronteras, ofrecerán sus servicios gratuitamente, los días 4 y 5 de septiembre, a las víctimas que dejó las explosión de la refinería del estado Falcón
Los hechos que enlutaron al país durante tres días, debido a la tragedia suscitada en la Refinería de Amuay, del estado Falcón, donde 42 personas fallecieron y al menos unas 130 resultaron heridas, ha reactivado la conciencia solidaria de los venezolanos; acción que se ve reflejada en la noble labor que realizaran próximamente, los miembros de la organización no gubernamental (ONG) Psicólogos Sin Fronteras.
Los días 5 y 6 de septiembre, 20 especialistas provenientes de Caracas y Valencia, estarán disponibles en la iglesia Don Bosco, ubicada en la avenida que lleva mismo nombre, en Punto Fijo; con la finalidad de escuchar y atender a la mayor cantidad de personas que fueron afectadas directa o indirectamente por este hecho, y que requieren apoyo psicológico o presenten diferentes síntomas característicos del estrés postraumático.
Además de las consultas, que serán completamente gratuitas, dictarán charlas y realizarán terapias grupales y familiares a fin de canalizar las emociones y explicar a los pacientes, cómo sobreponerse al estado de inquietud generado por la tragedia.
Afecciones psicológicas
María Isabel Parada, cofundadora de esta ONG, indicó que los víctimas de este tipo de tragedias, suelen estar profundamente perturbados y presentan una gran cantidad de síntomas psicológicos como la desolación, la desesperanza, altos niveles de estrés, sensación de perdida, desconcentración, entre otros.
De la misma forma, explicó que existe la posibilidad que los afectados también presenten secuelas físicas relacionadas con la tristeza, tales como taquicardias, insomnio, dolores musculares, problemas intestinales e hipertensión.
Estos síntomas, serán tratados durante estos cuatro días, con pequeñas secciones de psicoterapia, las cuales según el estado del paciente, serán continuadas durante los meses sucesivos con especialistas locales.
Recomendaciones generales
Parada, invitó a las victimas a seguir una serie de recomendaciones generales, que además, son las que indican los estatutos internacionales para este tipo de tragedias, las cuales ayudaran a las personas –mientras no reciben ayuda de expertos- a sobrellevar situaciones adversas sin deteriorar su salud.
Entre ellas, destacan la importancia del la unión y el apoyo familiar, mantener las rutinas diarias de alimentación y de sueño, expresar libremente los sentimientos a fin de desahogarse y desprender la tensión corporal, así como también apoyarse mutuamente entre las personas que padecieron sufrimientos similares, por su capacidad de entendimiento y comprensión.
Ayuda a rescatistas
Finalmente, la experta señaló que es de suma importancia que el personal de ayuda, los cuerpos de rescatistas y bomberos, también se sumen o busquen ayuda psicológica, pues ellos, al participar en estas actividades donde se presencian escenas altamente conmovedoras, suelen ser implicados emocionalmente.
“Ellos de alguna manera también se ven afectados, por lo que deben tomar medidas tales como rotarse, comer, descansar, y de esa forma podrán ser mucho más efectivos a la hora de ayudar”, concluyó.
Especialistas en tragedias
Los activistas que ejercen sus funciones dentro de la organización no gubernamental, Psicólogos Sin Fronteras, están especializados en tratar a testigos presénciales de eventos catastróficos, pues han recibidos cursos de preparación para intervenciones en crisis, apoyo emocional y comunicación de ayuda. Términos, que según Maria Isabel Parada, no son utilizados en psicología común, sino que están determinados para situaciones particulares.
Cómo expresar comprensión
Expertos en psicología recomiendan, que es importante que los allegados a las personas afectadas tras una catástrofe, sepan expresar comprensión, empatía y compasión, a fin de lograr conexión y posterior desahogo emocional. Estas frases son consideradas como las más efectivas para lograr ese objetivo:
• “Comprendo lo que estás sintiendo”
• “Me imagino tu dolor”
• “Sé que estás viviendo el momento más difícil de tu vida”
• “Me pongo en tu lugar”
• “Si, sé que te estás muy triste”
Recomendaciones
Los profesionales de la psicología sugieren, que para mantener un estado psicológico y físico estable, frente a esta situación de emergencia o acontecimiento traumático, se deben aplicar las siguientes recomendaciones:
1. Seguir las instrucciones del personal de rescate.
2. Atender a los grupos vulnerables (niños, ancianos, discapacitados), y sostener en la medida de lo posible los ritmos de sueño, alimentación y hábitos higiene.
3. Mantener unida a la familia y a los grupos significativos juntos (vecinos, amigos, entre otros).
4. Realizar contactos vía mensajes de texto, a fin de no colapsar las líneas telefónicas.
5. Informar a los niños sobre los acontecimientos de forma honesta, pero evitando los alarmismo. Y no dejarlos, bajo ningún concepto, con personas desconocidas.
6. Permitir las personas puedan expresar libremente lo que sienten.
7. Retomar las actividades cotidianas lo más pronto posible.
Anabel Barrios Díaz abarrios@diariolavoz.net
Twitter: @anabelbarrios