La Mesa de la Unidad emitió este sábado un comunicado donde señala que el vicepresidente Nicolás Maduro «pasará a la historia como el responsable del peor engaño en la historia del país «porque no tuvo la valentía» de anunciar la devaluación sino que «se apoyó en funcionarios de segundo rango, de la mayor incompetencia, autores intelectuales del mayor descalabro económico que haya sufrido una economía petrolera» para el anuncio económico del viernes. «Ellos salieron a balbucear excusas para esconder su total incapacidad», señala el texto.
«Con todos los recursos obtenidos en estos años por concepto de venta de petróleo, es inadmisible el desastre económico que tenemos como consecuencia de las políticas del actual gobierno. La inflación ha encarecido nuestros productos haciendo inviable no sólo exportar bienes, sino también sustituir importaciones. Las políticas del gobierno han hecho imposible la diversificación de la economía, por lo que nos toca depender de un único mercado internacional que no sólo no controlamos, sino que está fuertemente amenazado por la crisis en Europa, el abismo fiscal en Estados Unidos y la desaceleración en China. Sin importaciones no se puede mantener ni el consumo ni la inversión, ni controlar la inflación o evitar la escasez», dice el comunicado.
La Mesa de la Unidad cuestiona que el gobierno no ha ahorrado sino ha gastado todo lo que se ha recibido, se ha endeudado y ha sacado del control público y de la contraloría social el examen del manejo de enormes cantidades de dinero, acumuladas en el Fonden y en el Fondo Chino: «Las consecuencias de su irresponsabilidad se hicieron evidentes en 2009, cuando la caída en los precios del petróleo se hizo inaguantable para el mismo gobierno: entonces subió el IVA, recortó gastos que por ‘superfluos’ nunca debieron hacerse, se endeudó y devaluó un año después”, dice el comunicado.