El proyecto de la pista de atletismo aprobado por el alcalde de Guarenas, Freddy Rodríguez, fue elaborado como trabajo de grado por un dirigente deportivo y estudiante de la carrera de Construcción Civil del Instituto de Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” de Guarenas
Pese a que el proyecto de la pista de atletismo recientemente aprobado por el alcalde de Guarenas, Freddy Rodríguez, fue “introducido por varios profesores con el apoyo del instituto de deportes”, lo cierto es que el mismo fue elaborado como trabajo comunitario por el dirigente deportivo y estudiante Dayker Fuenmayor para optar al título de Técnico Superior Universitario en Construcción Civil en el Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”. Pero nadie parece querer darle sus méritos ni reconocer su autoría. Por el contrario, dirigentes y entrenadores se han presentado en la prensa como impulsores de un proyecto que por necesario beneficiará a toda una comunidad.
Asombrado por lo que sucede, Fuenmayor denunció que su trabajo fue presentado ante el gobierno de Plaza, y en cuantas reuniones han realizado al respecto, no sólo sin su consentimiento y aprobación, sino además sin siquiera invitarlo a participar en esas reuniones ni mucho menos para reconocer sus méritos.
Recientemente, en las páginas deportivas de este diario apareció el dirigente deportivo Víctor Inozoa como uno de los que solicitó la construcción de la pista; así como John Pérez, presidente de la Liga Bicentenaria, quien “indicó que el proyecto fue introducido por varios profesores con el apoyo del instituto de deportes local”.
El caso es que hablan de la presentación del proyecto, pero no dicen de dónde salió y no le dan sus créditos al autor, sólo se aprovechan de la existencia del mismo sin tomar en cuenta que si el alcalde Rodríguez hubiera tenido la iniciativa de encargar un proyecto para la construcción de la pista, también hubiera tenido que hacer una erogación millonaria para el o los autores.
Cabe destacar que Inozoa, adscrito al instituto de deportes guarenero, fungió como acompañante comunitario en el trabajo realizado por Fuenmayor, avalado por la profesora Briyit Pacheco y aprobado por unanimidad el pasado 24 de enero por un jurado asignado por el Departamento de Coordinación de Servicios Comunitarios del Instituto de Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” de Guarenas, y que fue integrado por representantes de los departamentos de Administración, de la Coordinación de Servicios Comunitarios, de la Coordinación de Tecnología y de Profesores.
El proyecto elaborado por Fuenmayor es un requisito indispensable para optar a la carrera de Técnico Superior Universitario en Construcción Civil, y fue presentado al jurado universitario a través de un diseño digitalizado en dos y tres dimensiones, tomando en cuenta las necesidades de la población, pero incluyendo en la propuesta las variables de lugar, planos y medidas.
“Entre las actividades que se hizo con la comunidad deportiva del atletismo estuvieron las entrevistas a los atletas, entrenadores y representantes, destacando como problemática principal el hecho de no poseer un lugar idóneo, por lo cual realizan sus actividades en un estadio de beisbol (el estadio Nicolás León) y en el parque Negro Primero”, se lee en el trabajo presentado al jurado académico. “Mediante reuniones con representantes de la Alcaldía del Municipio Plaza se logró la asignación a las ligas de atletismo del Municipio Plaza de un lote de terreno en el sector 1 de la Urbanización Oropeza Castillo, al lado del estadio de fútbol ‘Erwin Fernández’, con la finalidad de impulsar el proyecto de una pista de atletismo”, agrega. “Al respecto se hizo la elaboración de un plano modelo de una pista de atletismo en dos dimensiones en el programa AutoCAD con las medidas correspondientes; y se hizo la elaboración de un plano modelo en tres dimensiones en el programa AutoCAD con todos los detalles técnicos necesarios para una pista digna, así como se elaboró un pendón del modelo 3D de la pista de atletismo a la Alcaldía del Municipio Plaza”.
El trabajo de Fuenmayor incluyó un estudio al lote de terreno en cuestión y se determinó que el espacio es muy bueno para la construcción de infraestructura para una pista de atletismo, “de suelo arcilloso, con algunas pendientes no muy pronunciadas y que se puede nivelar”, explica Fuenmayor. “Con el presupuesto aprobado se puede terminar el proyecto en su totalidad en un tiempo estimado entre ocho mese y un año”, concluye el futuro ingeniero civil.
Edward Sarmiento / esarmiento@diariolavoz.net / @edward42r