WASHINGTON. Estados Unidos extendió hasta febrero del 2015 una sanción impuesta en 2011 a Cavim, la empresa estatal venezolana fabricante de armas, por haber intercambiado equipos o tecnología con Irán, Corea del Norte o Siria, en violación a controles multilaterales a la exportación de equipo militar.
El Departamento de Estado atribuyó las sanciones a Cavim al intercambio de artículos o tecnología que no especificó, pero que «podrían contribuir a armas de destrucción masiva o programas de misiles balísticos o de crucero».
El anuncio no especificó si el intercambio ocurrió con alguno o con los tres países mencionados, si Cavim recibió o suministró el equipo o la tecnología.
Estados Unidos sancionó por primera vez a Cavim en mayo de 2011 por dos años, la cual expirará en mayo del 2013, dijo a AP un portavoz del Departamento de Estado.
En 2008, las autoridades estadounidenses impusieron sanciones al Banco Internacional de Desarrollo, propiedad del gobierno iraní y con oficinas en Caracas, acusándolo de ofrecer servicios financieros para el programa armamentista de Irán, que le han valido a esa nación severas sanciones de la comunidad internacional.
Además de Cavim, Estados Unidos impuso sanciones el lunes por los mismos motivos a dos empresas bielorrusas, a cuatro empresas y un ciudadano de China, a dos empresas y a un ciudadano iraní y a una empresa siria.
Las personas y empresas sancionadas no podrán firmar contratos, recibir asistencia ni comprar equipo militar de cualquier dependencia del gobierno estadounidense.