El coordinador del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez, descartó este miércoles que la medida de ajuste cambiario pueda causar algún tipo de incremento en los precios de las unidades habitacionales. «El ajuste en la tasa de cambio en nuestra divisa no afecta a la construcción de viviendas, puesto que si algún sector tiene componentes 100% bolívares es el de la construcción», afirmó en rueda de prensa desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.
Reafirmó que el Gobierno Bolivariano mantiene la meta de construir 380.000 casas este año en el país. «La planificación se mantiene invariable, puesto que el acero, el cemento, las piedras, la mano de obra, los elementos estructurales se producen en el país», dijo.
Anunció que frente a las acciones especulativas en la venta de viviendas, el Estado ejecutará una actividad fiscalizadora más estricta. «Vamos a evaluar qué está pasando con los agentes privados, porque no hay condición objetiva alguna para que existan incrementos en los precios de las viviendas, y esos precios que han estado escalando tendrán que bajar, y vamos a actuar para que eso sea así», destacó el también ministro para Petróleo y Minería.
Recordó que históricamente sectores privados han emprendido acciones en contra del bolívar y la economía de la nación. «El llamado a la población, en especial a la clase media, que está sujeta a la especulación, es que no hay razón para el incremento, no hay restricción en la disponibilidad crediticia para la construcción de viviendas», expresó en referencia al aumento de cartera hipotecaria obligatoria para 2013, que subió de 15% a 20%, por lo que se dispondrán de 52.274 millones de bolívares para la edificación de unidades habitacionales.
Asimismo, Ramírez se refirió a la inversión del Estado de 90.000 millones de bolívares para aumentar la capacidad industrial que impulsa la construcción de nuevas viviendas en el país.
AVN