Los afectados del ente legislativo local reclaman el pago de pasivos laborales desde el 2006, entre los cuales destacan dotación de uniformes, primas por la antigüedad, caja de ahorro, clínicas dentales, entre otros
La tarde de ayer, los trabajadores del Concejo Municipal de Independencia se declararon en huelga de brazos caídos en reclamo a pagos de pasivos laborales desde el 2006 y porque aún no han cobrado la primera quincena del 2013.
Los voceros de los afectados, José Luis Márquez, Jesús Salcedo, Víctor Pérez y Richard Palma, destacaron que ni siquiera tienen esperanza de cobrar hoy viernes de quincena, puesto que en el cabildo tereseño, supuestamente no hay “churupos” para cumplir con los compromisos contractuales con el personal.
“De los 8 millones de Bs., que no se aprobaron en diciembre en el crédito adicional, el cual el alcalde Ramón Malavé, usó para pagarle a sus trabajadores, 400 mil Bs. correspondían al Concejo Municipal, para la cancelación de nuestras deudas. Sabemos que el cheque está en la alcaldía, pero en la cámara municipal no quieren cobrarlo y los más afectados somos nosotros”, dijeron los trabajadores.
Agregaron que tienen atrasos con la dotación de uniformes, primas por la antigüedad, la caja de ahorro, clínicas dentales, entre otros beneficios.
“Estamos totalmente desprotegidos, cómo es posible que todavía no hemos cobrado la primera quincena de este año, exigimos justicia y que respeten nuestros derechos”, apuntaron.
Márquez, Salcedo, Pérez y Palma apuntaron que son 43 personas perjudicadas, entre trabajadores y empleados, por lo que denunciaron esta irregularidad en la Inspectoría del Trabajo de los Valles del Tuy, situada en el sector El Campito de Charallave.
“Esperamos la supervisión de la Inspectoría, ya que no tenemos ningún beneficio, el contrato colectivo no se cumple, aunque todo estos recursos están presupuestados, no sabemos qué hacen con ese dinero”, indicaron los afectados, quienes están afiliados al sindicato Unión de Trabajadores de Santa Teresa del Tuy.
Concejo Municipal al día
En comunicación telefónica con este diario, el presidente del Concejo Municipal de Independencia, el edil Diógenes Rondón, indicó que están al día con el pago a los trabajadores. “El personal se reintegró el pasado 14 de enero y ya el día 15 estaba cobrando su quincena, hubo retraso en la cancelación de los cestatickets, porque el primer dozavo llegó el 31 de enero, pero ya hoy (ayer), se les canceló, además por adelantado le pagamos la primera quincena de febrero, cuando debió ser hoy 15”, destacó. Añadió que la mayoría de los trabajadores laboró y aseveró que un grupito está saboteando. “Éstos fueron los que no trabajaron la tarde de ayer”, acotó.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hptmail.com
@milagro51