Colombia. Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicaron el jueves que se aplazó la entrega de uniformados que están en poder de las FARC, sin que se precisara una nueva fecha para la liberación.
«Sólo se sabe que fue aplazada» la liberación, dijo Angela Bertani, delegada del CICR, parte de la comitiva que fue en busca de los retenidos en una zona del suroeste del país.
«Parece ser que la presencia de tantos medios» en la zona provocó la decisión de la guerrilla, añadió la delegada en declaraciones divulgadas por el noticiero de televisión RCN desde la localidad de Miranda, a unos 310 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Lilia Solano, miembro del grupo de activistas de la ex senadora Piedad Córdoba llamado Colombianas y Colombianos por la Paz, y quien es parte de la comitiva que recibiría a los liberados, sin embargo aseguró en entrevista telefónica desde Miranda que la entrega sería el viernes pero en algún otro punto, aunque no dio detalles.
El presidente Juan Manuel Santos recriminó a las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por no entregar a los uniformados.
«Es inaceptable que las FARC no hayan liberados hoy a los dos policías», dijo Santos en un acto desde Tumaco, un puerto sobre la costa del Pacífico colombiano. «Nadie entiende que por la presencia de algunos medios de comunicación… sigan privando de la libertad a estos policías… Exijo a las FARC que los liberen pronto, ya», añadió el mandatario en el acto transmitido en directo por la página web de la Presidencia.
Si bien no fue la primera vez que las FARC aplazan una entrega de secuestrados, en general suelen cumplir con las liberaciones y cuando hay aplazamientos alegan motivos como operativos militares en la zona o malas condiciones del tiempo.
La comitiva de dos autos del CICR con la ex senadora Córdoba y miembros como Solano de Colombianas y Colombianos por la Paz habían salido temprano desde Cali, capital del departamento Valle del Cauca, vecino a Cauca, rumbo a una zona rural de Miranda en busca de los retenidos.