Para el Vicepresidente la devaluación fue necesaria para «fortalecer el control de cambio y evitar que esa burguesía corrupta saquee los dólares del pueblo»
Desde el estado Zulia, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció que el presidente Chávez aprobó recursos para la Misión AgroVenezuela y arremetió contra el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, por sus declaraciones sobre la devaluación del Bolívar.
Criticó que Capriles «está obsesionado» con la Presidencia de la República. «Hay una confusión, no se sabe si es candidato presidencial desde ya o gobernador de Miranda (…) Está obsesionado y esa obsesión lo va a llevar al barranco».
Maduro también rechazó la posición de Fedecámaras, cuyo presidente Jorge Botti calificó como «devaluación fiscalista» la decisión del ajuste cambiario. «Fedecámaras es una de las cosas más dañinas que ha tenido Venezuela, una organización cupular que dirige la burguesía parasitaria», dijo.
«El majunche perdedor y la cúpula podrida de Fedecámaras se hubieran podido ahorrar la declaración y hubiese declarado uno de ellos, porque es lo mismo. El majunche perdedor y Fedecámaras es lo mismo», afirmó.
Apuntó que las medidas en materia cambiaria buscan «preservar los dólares del pueblo, para fortalecer el control de cambio y evitar que la burguesía parasitaria, corrupta, enraizada con la derecha corrupta, saquee los dólares del pueblo y vengan a donde tienen que ir: a producir alimentos, a generar empleo, a invertir en educación y la salud del pueblo», enfatizó.
Además, acusó a Fedecámaras de atentar contra el Bolívar, cuyo precio está controlado por el gobierno desde hace una década. «Ustedes son responsables del ataque especulativo a la moneda pero ustedes también son responsables de un plancito especulativo para aumentar los precios de los productos», reseñó el portal web de Globovisión.
El principal representante del gobierno nacional, ante la ausencia del presidente Chávez quien convalece en Cuba por el cáncer que padece, acusó a la «derecha» de «robarse los dólares del pueblo» para justificar de esta manera la pérdida de valor del Bolívar. Inclusive amenazó a los empresarios del país, en caso de que conspiren contra los intereses del Estado. «Después no se quejen de que la ley se aplique verticalmente», aseveró.
Maduro denunció que de haber ganado «la burguesía» en los comicios presidenciales del 7 de octubre, estarían desmontando las políticas agroalimentarias impulsadas por el gobierno del presidente Chávez.
Anunció las medidas que aplicará el gobierno para paliar las fallas de abastecimiento en alimentos que se vive en Venezuela. “Hay que producir más, inversiones productivas para producir más, además controlando cada dólar que se dé para que los productos lleguen a donde deben llegar (…) En algunos casos trabajando con productores privados que quieran trabajar”.
Recursos aprobados
por el Jefe de Estado
Los recursos económicos para el funcionamiento de la Misión AgroVenezuela están garantizados y aprobados para el año 2013, señaló este jueves el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de inauguración de la Planta Procesadora de Alimentos y Módulo de Producción Lechera del Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, estado Zulia.
«Estamos trabajando para los recursos del 2014, del 2015 hasta el 2019, así que todos aquellos compatriotas que están en el momento de sembrar y que necesiten algún apoyo en tecnología para la cosecha, para producir los alimentos del país, pueden ir al Banco Agrícola y pueden ir al Fondas (Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista)», precisó Maduro.
Asimismo, indicó que a partir del próximo 28 de febrero los recursos comenzarán a ser liberados, en atención a los trabajadores de la tierra.
«Todo lo vamos a controlar»
El vicepresidente Nicolás Maduro señaló, además, que los instrumentos que utilizará el Ejecutivo para proteger al pueblo son, en primer lugar, elevar la producción, y en segundo término, «controlar cada dólar que se dé» para garantizar que la divisa se disponga al uso para el que fue autorizada.
Esto implica, indicó, que lleguen a Venezuela los productos importados y que tengan precios asequibles y justos para los ciudadanos.
«Todo lo vamos a controlar. Además, vigilando y en algunos lugares trabajando en cooperación con los sectores privados que quieren trabajar», dijo.
Extendió el llamado a los privados que deseen producir en el país, «pero aquellos que se sumen al ataque contra nuestra economía, a la guerra económica contra pueblo, después no se quejen de que la ley se aplique verticalmente».
«Nosotros vamos a defender al pueblo venezolano de esa derecha corrupta y de esa burguesía parasitaria. Su tiempo se acabó», insistió.
AVN