El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló que la devaluación del Bolívar con respecto al dólar es una «medida justa, necesaria, a tiempo, que se hace para defender nuestra economía y los intereses de los más necesitados».
Indicó que el Gobierno Nacional asume con responsabilidad esta decisión porque tiene que ver con la «garantía de los derechos» de los venezolanos. «Sabemos que el pueblo ha tomado esto con gran madurez y responsabilidad», dijo.
Cabello manifestó el apoyo de la tolda roja a esa medida económica y señaló que los cuadros del Psuv se desplegarán para ofrecer información al respecto y darán un debate público donde sea necesario. Hizo un llamado a combatir la especulación.
Rechazó la calificación de «paquetazo» hecha por la oposición, pues a su juicio no se congelaron los salarios, no se han despedido a funcionarios del Estado, no se liberaron los precios o se privatizaron empresas.
El Primer Vicepresidente del PSUV desestimó la exigencia del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien solicitó un aumento de sueldo de 46,5% tras el anuncio de devaluación. «El aumento de sueldos y salarios es en mayo. Este gobierno revolucionario todos los años ha tenido aumento de sueldos y salarios (…) Este señor tenía su paquete preparado para aplicárselo al pueblo sin anestesia. Ojalá revisara los regalos que recibe su partido (Primero Justicia) y su papá (…) ojalá le pagara a los bomberos de Miranda o la policía», señaló.
Primarias del PSUV
El primer vicepresidente del PSUV anunció que desde el 23 y hasta el 28 de febrero será las postulaciones de los candidatos de ese partido a las primarias. Indicó además que del 28 de febrero al 10 de marzo, la dirección de la tolda roja revisará las candidaturas en conjunto con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Quienes resulten electos el 7 de abril irán a las elecciones municipales del 14 de julio de 2013, contienda que a juicio de Cabello no pueden ser un chantaje para las decisiones que se tomen en el país. Aprovechó la oportunidad para recalcar que no están previstas unas elecciones presidenciales.
Caso Primero Justicia
Diosdado Cabello indicó que las denuncias en contra del partido Primero Justicia (PJ) van a seguir y que esperan que las instancias correspondientes se pronuncien para tomar acciones y no quedarse solo en denuncias.
Descartó que haya contactado al diputado Richard Mardo para que «saltara la tlanquera» y recordó que quien quedó en denunciarlo fue el parlamentario William Ojeda.
Cambios en el partido
Cabello informó que Héctor Rodríguez asumirá la presidencia de la región Sur del país y recordó que Tareck El Aissami manejará la región Centro Occidental del partido, mientras él se encargará de la región andina.
Agregó que Jesús Farías dirigirá la Escuela de Formación de Cuadros del patido en lugar de Héctor Navarro.
Diosdado Cabello indicó que el ministro Jorge Arreaza regresa de Cuba con nuevas informaciones y decisiones del presidente Hugo Chávez.