El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, explicó este viernes que el incremento de la cartera hipotecaria obligatoria, que pasó de 15% a 20%, busca mantener el equilibrio entre los sectores económicos, permitiendo un óptimo funcionamiento tanto de la banca como del Estado.
Señaló que el objetivo principal del Estado, en este sentido, es ampliar los mecanismos para garantizar el derecho humano de la vivienda como elemento fundamental para la familia. «En función de beneficiar el acceso del pueblo a créditos para viviendas, hemos combinado varias modalidades como la cartera hipotecaria, la liberación de encaje y demás mecanismos conjuntos con el Banco Central de Venezuela (BCV) como ente del Estado, porque somos un solo Estado», recalcó Isea, entrevistado en el canal del Estado.
En ese sentido, aseguró que «es conciencia del Gobierno mantener ese equilibrio económico entre los distintos sectores sociales para que así, en el futuro, el impacto en el sistema financiero en general se atenúe con otras modalidades».
Isea se refirió al robustecimiento de la economía venezolana al mencionar el progresivo incremento que ha registrado la cartera hipotecaria aún cuando la banca registró, el año 2012, un récord de ventas y de ganancias. «Pasamos de 10 a 12 a 15 y ahora a 20% aún cuando el año pasado la demanda de créditos creció, y algunos sectores de la banca dijeron que íbamos a colocar en riesgo su liquidez y no fue así. Ellos tienen ganancias muy altas, tienen muchísima liquidez que necesitan invertir y sabíamos que podían soportar este incremento», aclaró el presidente del Banavih.
En cuando a los segmentos contemplados en el incremento de la cartera hipotecaria, Isea explicó que ésta está dedicada al financiamiento de viviendas en cuanto a adquisición, construcción, autoconstrucción, ampliación y mejoras.
Respecto a las tres últimas, señaló que el año pasado el único banco que cumplió fue el Bicentenario. Por lo tanto, para este año «hubo modificación en cuanto a las condiciones exigidas, se subieron ligeramente las tasas de interés a manera de poder garantizar que los créditos se otorguen sin ninguna excusa este año».
«No hay razones para que este año la banca no cumpla plenamente con su cartera», puntualizó Isea, al mismo tiempo de advertir que el Estado no permitirá incumplimiento de ningún tipo y aplicará las sanciones legales que correspondan, las cuales son plenamente conocidas por la banca nacional.
AVN