El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, denunció el viernes «una operación para agredir» a la embajada de Cuba en Caracas, tras una protesta estudiantil iniciada el jueves ante la legación, responsabilizando a la oposición de cualquier hecho violento en la sede diplomática.
«Desde ayer (jueves) comenzó una operación para agredir a la embajada de la República de Cuba en Caracas, un pequeño grupo de militantes de la derecha opositora intentó asaltar ayer la embajada», denunció Maduro durante un acto oficial transmitido por el canal del Estado.
El vicepresidente responsabilizó de «cualquier hecho de violencia» ante la sede diplomática cubana al grupo «neofascista» que organizó la manifestación, al líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, y a Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, porque la embajada está dentro de sus jurisdicciones.
En este sentido, Maduro dijo que Capriles «ya hace 11 años atacó él personalmente la embajada de Cuba», recordando un episodio ocurrido durante el golpe que sacó brevemente del poder al presidente Hugo Chávez en 2002. El líder opositor, entonces alcalde de Baruta, fue preso en aquel momento por no actuar ante un ataque a la legación, aunque luego fue absuelto.
El jueves, un grupo de estudiantes universitarios intentaron encadenarse frente a la embajada cubana en Caracas en rechazo, según explicaron, a que Venezuela sea «gobernada por los hermanos Castro» desde Cuba, donde Chávez se encuentra hospitalizado desde diciembre.
Siete de los estudiantes fueron detenidos y liberados el mismo jueves por las autoridades, mientras que otros 23 siguen encadenados ante el cercano consulado cubano.
Maduro dijo también que el gobierno ya pidió «a la fiscal general y a los tribunales de la república que estén alertas frente a esta agresión», que calificó de «detestable».
Chávez fue operado el 11 de diciembre en La Habana por una recaída del cáncer, que padece desde mediados de 2011. Este viernes el gobierno mostró por primera vez imágenes suyas tras la cirugía, aunque dijo que una traqueotomía le dificulta temporalmente el habla.
Representantes de los estudiantes en protesta pidieron formalmente este viernes al Tribunal Supremo de Justicia que designe una junta médica para que evalúe la salud de Chávez y decida si puede seguir al mando del país, una opción que está contemplada en la Constitución.
AFP