Cifar desconoce qué pasará con pago de dólares aprobados antes de octubre
La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) expresó su preocupación tras la divulgación del nuevo convenio cambiario. Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de Cifar, aseguró que el decreto, publicado en la Gaceta Oficial 40.108, tiene «zonas grises» y puede afectar el futuro de las empresas farmacéuticas.
Explicó que en el convenio cambiario se estableció que a las empresas del sector salud les reconocerán las solicitudes de divisas con la anterior tasa de cambio si fueron aprobadas entre el 15 de octubre de 2012 y el 8 de febrero de este año. Sin embargo, el texto no precisó a qué tipo de cambio se cancelarán las solicitudes de divisas que fueron autorizadas antes del 15 de octubre de 2012. «¿Qué va a pasar con las solicitudes más viejas? Si no se reconocen a 4,30 bolívares por dólar eso tendrá un impacto muy grande en las empresas», expresó Márquez.
De acuerdo a los cálculos de Cifar, la deuda del Gobierno con las empresas agrupadas en ese gremio es de casi 370 millones de dólares. De ese total, unos 70 millones de dólares corresponden a solicitudes de divisas autorizadas antes del 15 de octubre de 2012. El tiempo promedio de liquidación de divisas de todas las empresas agremiadas en Cifar es de 172 días, pero en algunas compañías esos retrasos pueden superar ampliamente ese lapso. Márquez citó el caso de una compañía que recibió una autorización de divisas para importar materia prima hace 649 días y nunca recibió la correspondiente liquidación.
«Hay casos de solicitudes que tienen estatus de análisis por parte de Cadivi de más de un año», agregó Márquez. Si estas empresas reciben la autorización de pago con la nueva tasa de 6,30 bolívares por dólar estarían sufriendo una pérdida que impactará sus operaciones en el país.
«Puede ser que para una empresa esas solicitudes de mayor tiempo representen hasta 90% de su deuda total. Si eso es así tendrá que cerrar operaciones en Venezuela», subrayó Márquez. El temor del directivo está sustentado en que ayer recibió el reclamo por parte de algunos afiliados a Cifar sobre algunos errores en la liquidación de divisas, incluso, en el período establecido en el convenio cambiario. Márquez citó el caso de una empresa que ayer recibió una autorización de liquidación a 6,30 bolívares por dólar, a pesar de que la solicitud de esas divisas se realizó a mediados de noviembre de 2012.
«Esto es un desestímulo a la producción nacional de medicamentos y pone en riesgo la continuidad de las empresas», afirmó Márquez. El vicepresidente ejecutivo de Cifar también indicó que el convenio cambiario tampoco aclara si reconocerán todos los códigos arancelarios importados por las empresas en el período que va del 15 de octubre de 2012 al 8 de febrero.
Agencias