Los residentes viven en constante zozobra ante los recurrentes deslizamientos de terreno que se suscitan en el lugar, como consecuencia de las precipitaciones y la carencia de drenajes que recojan las aguas servidas
Al menos 20 años luchando con un talud de tierra tienen los vecinos del conjunto residencial Mercurio, situado en la urbanización La Estrella, en el municipio Cristóbal Rojas. Así lo denunciaron los vecinos del sector, quienes aseguran vivir en constante zozobra ante los recurrentes deslizamientos de terreno que se suscitan en el lugar, como consecuencia de las precipitaciones y la carencia de drenajes que recojan las aguas servidas que bajan del sector El Serrucho de Jabillito.
Francisco Maneiro, vocero del consejo comunal Mercurio, relató que se ha vuelto costumbre vivir con el cerro en la puerta de su casa, pues, con el paso del tiempo, el talud ha ido ganando terreno en la parte posterior del complejo. “En el estacionamiento ya no cabe la misma cantidad de carros, ahora no podemos estacionar cómodamente como lo hacíamos antes. Ya casi ni podemos parar los carros en ese sitio porque corremos el riesgo de que queden tapiados”, relató atemorizado el portavoz de la zona.
Aunque los residentes temen por su integridad física, insisten en que los más perjudicados por la problemática son las familias de la parte alta del sector Jabillito, quienes corren el riesgo de perder sus casas si el terreno cede violentamente. Ante la situación, los vecinos solicitan a las autoridades municipales, regionales y nacionales que coordinen esfuerzos para ejecutar un muro de contención de aproximadamente 180 metros de largo, para evitar lo que consideraron una posible desgracia que pudiera cobrar algunas vidas de los vecinos.
“Aquí ha estado el Gobernador y algunas autoridades nacionales pero no nos han hecho caso. Este es un problema muy serio, que ha perjudicado paulatinamente la estructura de los edificios, los pisos y paredes de los apartamentos. Ya no tenemos jardines ni el espacio requerido para estacionar los más de 50 vehículo que pernoctaban en el lugar”, señaló Maneiro.
La basura es otro dolor de cabeza con el que deben luchar los habitantes de La Estrella, pues sólo reciben el servicio de aseo urbano dos veces por mes, por lo que la mayor parte del tiempo los desechos permanecen acumulados en los estacionamientos y patios de las torres, lo cual, dicen los vecinos, representa una amenaza para la salud de los residentes, debido a la proliferación de gusanos, ratas y malos olores que se propagan a través del ambiente. “El servicio de aseo urbano es una gran deficiencia que tiene la administración de José Ramírez en el municipio Cristóbal Rojas, por ello no las hemos ingeniado para botar los desperdicios”, manifestó.
Aún así, los residentes insisten en que su mayor temor es perder sus hogares y quedar damnificados, ya que las lluvias debilitan la colina. “Pedimos una solución inmediata. Esto requiere una gran inversión porque es una obra de envergadura, que beneficiará tanto a los vecinos de Martes, El Jabillito y Mercurio”, detalló el líder comunitario.
Llamado a empresa
Los vecinos de La Estrella formularon un llamado a la empresa de motos Empire para que los ayude a rescatar el parque de la comunidad que Pdvsa inauguró recientemente, ya que los estudiantes y liceístas de la zona, han dañado los aparatos destinados a la recreación de los más pequeños. “Solicitamos su colaboración para instalar una cerca metálica y recuperar los columpios y juegos modular de los niños”, dijeron.
LaVoz | MIP-TUY Agencia / Julio Materano