Kurt Koch: «Los desafíos de la Iglesia en el mundo son muy diferentes en diversos continentes: en África, en Asia, en Latinoamérica»
CIUDAD DEL VATICANO. El cardenal Kurt Koch, un cercano asesor del papa Benedicto XVI que podría votar para elegir al próximo líder de la Iglesia católica, dijo que existía la posibilidad de que el nuevo pontífice provenga de América Latina o África.
Koch, jefe del departamento del Vaticano que aborda temas de unidad cristiana y la relación con los judíos, también dijo que no tenía dudas respecto a que el Papa renunciaría en lugar de gobernar de por vida, y sostuvo que los próximos pontífices deberían tener la libertad para hacer lo mismo.
«Los desafíos de la Iglesia en el mundo son muy diferentes en diversos continentes: en África, en Asia, en Latinoamérica. La pregunta es ‘¿Dónde serán mayores los desafíos?, ¿En qué continente?, si debería haber un Papa para América Latina o para África», dijo Koch en una entrevista con la agencia Reuters.
«Puedo imaginar que tomemos pasos hacia la elección de un Papa negro, un Papa africano o uno latinoamericano. Puedo imaginármelo», aseguró.
Koch, un religioso suizo de 62 años, es uno de los 117 cardenales menores de 80 años elegibles para ingresar al secreto cónclave que escogerá al próximo papa, un evento que se espera comience a mediados de marzo.
Ha habido mucha especulación en la Iglesia respecto a si el hombre que sucederá a Benedicto XVI debería ser un religioso de fuera de Europa, algo que podría concretarse por primera vez en más de un milenio.
Mientras que la institución está polarizada y tiene congregaciones menguantes en Europa, la Iglesia está creciendo en África y en América Latina sigue habiendo comunidades vastas y florecientes pese al surgimiento de numerosos grupos protestantes evangélicos.
Existen numerosos candidatos de importancia de fuera del Viejo Continente.
Entre los latinoamericanos están el brasileño Odilo Scherer, el arzobispo de la Diócesis de Sao Paulo, y al argentino Leonardo Sandri, quien trabaja en el Vaticano y cuyos padres son de origen italiano.
Peter Turkson de Ghana, jefe del departamento de paz y justicia del Vaticano, es a menudo señalado como el candidato favorito de África.
La Iglesia ha tomado un fuerte impulso en Filipinas, el mayor país católico en Asia y es el lugar de nacimiento de un cardenal a menudo mencionado como candidato para el papado: Luis Antonio Tagle.
Cuando se le pidió que brindara una descripción de cómo debería ser el próximo Papa, Koch hizo una pausa de unos segundos y luego respondió: «Creo que cada Papa debe tener cuatro cualidades: primero que todo, una profunda fe; luego, una sólida doctrina; carisma y capacidad para gobernar».
El próximo Papa, cualquiera sea su edad, podrá gobernar de por vida si así lo desea, al igual que la mayoría de sus predecesores, o renunciar por razones de salud, señaló Koch.
Agencias