Así lo indicó el economista Gustavo Rojas Matute, en referencia a las repercusiones del reciente incremento del dólar. Pronosticó que no atender adecuadamente “las fallas en las políticas mercantiles del país”, serán causal de una nueva y próxima disminución del valor del bolívar
“Si el Gobierno no corrige y no genera confianza en la economía, necesariamente se tendrá que hacer una nueva devaluación. El problema está que el Estado debe cambiar la dirección de hacia donde van los dólares. Si esto no sucede, la gente va a seguir demandando divisas que no estarán disponibles y por ende, el dólar aumentará”.
Así lo explicó el economista Gustavo Rojas Matute, en referencia a las repercusiones de la reciente devaluación, la cual aseguró “podría repetirse próximamente de no atender las fallas en las políticas mercantiles que existen en el país”. Soluciones que según indicó, de haberse planteado anteriormente, se podría haber evitado la disminución del valor del bolívar.
“En realidad lo que hace falta es crear políticas que traigan dólares a la economía, lo cual es posible poniendo en práctica estrategias para el sector privado se animen a invertir en Venezuela. Actualmente los dólares que circulan en el país provienen únicamente del petróleo y evidentemente no han sido suficientes para poder sostenernos. Además se debe promover la producción nacional para que no dependamos tanto de la importación”, precisó el especialista.
Efectos
En cuanto los efectos que la devaluación, señaló que se verán reflejados principalmente en los sectores populares de las sociedad, pues mucho de los artículos que consumen se basan en bienes básicos que ahora deberán ser cancelados a un costo mayor, mientras que el ingreso familiar sigue siendo el mismo.
“El primer impacto va ser en el valor de productos, que ya se estaba sintiendo; pues muchos comercios ya se habían anticipado a la medida del ajuste cambiario y lo pudimos ver reflejado en la inflación de diciembre que llegó a ser de 3,5%. y la de enero que fue de 3,3. Y aún así se espera otro incremento tras el anuncio de ésta nueva medida”, advirtió.
La escasez es otra de las derivaciones que enumeró, puesto que la falta de ciertos bienes y servicios está estrechamente relacionada con el poco movimiento de dólares en el mercado. “Como la mayoría de nuestro consumos son importados y no hay forma de adquirirlos, porque no hay suficiente moneda extranjera, evidentemente van a faltar”.
Mecanismos
de adquisición
El Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera) que funcionaba como un método alternativo a Cadivi para la obtención de divisas, fue eliminado con la reforma del Convenio Cambiario; lo cual mantiene a la expectativa a los comerciantes de cuales serán las nuevas opciones para poder conseguir -con condiciones similares- el popular billete verde.
Es por ello, que el economista resaltó que el Estado se verá en la obligación de implementar un nuevo mecanismo, si no desea que se presenten nuevas dificultades para la obtención de la moneda estadounidense.
“Para ponerlo de una manera simple, si lo dólares fueran el agua corriente que llega a la casa y se estaba sufriendo una fuerte sequía, el SITME llegó como un camión cisterna que suplió la necesidad, mientras el problema del flujo directo no se corregía. Pero ahora como no se puede comprar la cisternas, todos deben esperar que el agua llegue por la tubería y deberemos conformarnos con poco para cada uno”, comparó.
Ante esto, destacó la importancia de tener un sistema paralelo que garantice la prontitud de respuesta, que estará directamente relacionada con el abastecimiento de los anaqueles en los diferentes rubros de la economía.
“Devaluación sí se notará”
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, declaró recientemente la devolución tendrá un “impacto ponderado”, por lo tanto no afectará en el bolsillo de los venezolanos.
Sin embargo, el economista Gustavo Rojas Matute indicó con la reforma del Convenio Cambiario sí se notará en la economía del país, de hecho, explicó que ya se ha venido percibiendo en el mercado, donde los productos han reflejado con anticipación un notorio incremento en sus precios.
“La razón de la alza en los costos anticipados, no es porque sean especuladores como siempre se dice, sino por el hecho que conocen la necesidad de ajustar sus precios al valor a la inflación del mercado, que les afectará en la adquisición a futuro”, señaló el especialista.
Costos políticos
Gustavo Rojas Matute, especialista en economía, aseveró que la posible restricción y control de precios anunciado por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, significa un “costo político” importante para el Gobierno, el cual al no poderlo asumir, transfiere su responsabilidad a las empresas.
“El constante discurso de ‘que todo esté caro no es nuestra culpa sino, de los comercios que suben los precios y los vamos castigar’, va a ser aplicable durante un tiempo, muchas tiendas van a ser multadas, mucha productos serán decomisados hasta que pase y baje la presión que actualmente existe sobre el Gobierno”, apuntó.