El conjunto blanco derrotó al Rayo Vallecano con problemas, con anotaciones de Álvaro Morata y Sergio Ramos. La jornada la marcaron los 300 de Messi
La goleada en Valladolid del Atlético (0-3), que acaba con tres meses de sinsabores como visitante de los de Simeone, y la cómoda victoria del Real Madrid, pese a jugar más de 70 minutos con diez ante el Rayo (2-0), marcaron una jornada que vuelve a protagonizar Leo Messi, que en Granada sobrepasó los 300 goles anotados en Liga, para seguir midiéndose con la historia.
A la espera de los 10 días decisivos, en los que se juega la temporada, el Real Madrid busca, al menos, mantener una buena imagen. Con un once distinto del habitual, por lesiones, sanciones y decisiones de Mourinho, que prefirió a Álvaro Morata frente a Karim Benzema, el conjunto madridista pareció resolver su partido ante el Rayo en diez minutos.
Marcaron Morata (m.2) y Sergio Ramos, de cabeza (m.12) frente a un Rayo desbordado, pero todo se le complicó cuando el capitán se ganó dos amarillas en un minuto y, con su expulsión, arrastró también al canterano, sustituido en el 18 por Raúl Albiol, para tapar el hueco de la defensa.
Ante diez, recuperó el control del juego el Rayo que llegó con cierto peligro en el primer tiempo, pero no tuvo argumentos para preocupar tras el descanso a su rival.
Cuatro puntos por delante de los madridistas y a doce del Barcelona, el Atlético acabó con las dudas que habían sembrado sus últimas actuaciones.
Llegó el Atlético a Zorrilla presionado por su pobre rendimiento como visitante, resonando aún los ecos de su derrota ante el Rubín Kazán en la Liga Europa (0-2), pero cerró los debates con un contundente triunfo, el primero fuera del Calderón desde noviembre, que le permite mantener su ventaja de cuatro puntos sobre el Madrid.
Marcó Radamel Falcao, su vigésimo tanto, Diego Costa, en su regreso, y el «Cebolla» Rodríguez, en el tramo final, para que el equipo de Diego Simeone concluya en calma una semana complicada.
Por delante de ambos, el Barcelona observa con suficiente distancia las cuitas de sus rivales, porque su reto inmediato está el miércoles, en la Liga de Campeones, frente al Milán.
Sin Xavi ni Iniesta en el once titular, no lo tuvo fácil el Barcelona en Granada, porque el conjunto de Lucas Alcaraz demostró que su victoria sobre el Real Madrid, semanas atrás, no fue un accidente. Se adelantó por medio del nigeriano Odion Ighalo y en algunas fases supo maniatar al líder, pero no lo suficiente para que no marcase Leo Messi.
Cuarto es el Málaga, que con la vista puesta en Oporto, donde el martes juega la ida de octavos de final de la Liga de Campeones, cumplió con un triunfo por la mínima ante el Athletic. Un gol de Javier Saviola y la buena actuación, otra más, del meta Willy Caballero le dieron la victoria ante un equipo desorientado, al que le falta gol y le sobran polémicas.
El Valencia logró un meritorio triunfo (2-0) sobre un Mallorca incapaz de aprovechar, siquiera, la superioridad que tuvo durante más de una hora, tras la expulsión del argentino Tino Costa (m.27). El portugués Ricardo Costa, de cabeza, y Roberto Soldado, tras el descanso, mantienen a los Ernesto Valverde enganchados al quinto puesto.
Real Sociedad y Levante empataron con sendos penaltis en Anoeta. Anotó el primero el mexicano Carlos Vela, en el minuto 17, e igualó de la misma forma, doce minutos después, Míchel. Tras el descanso, la expulsión del griego Nikos Karambelas dio superioridad durante más de media hora al conjunto donostiarra, que por ese motivo lamenta el empate más que su rival.
Entre ambos, sigue el Betis, derrotado en Cornellá por el emergente Espanyol de Javier Aguirre. Desde la llegada del mexicano al banquillo catalán, el equipo blanquiazul ha sumado 22 de 33 puntos posibles. Los tres últimos ante un Betis irregular, que cedió ante un tanto de Sergio García en los primeros minutos.
En el Reyno, a Osasuna le bastó un gran gol de cabeza de Kike Sola para meter en problemas al Zaragoza, al que ya aventaja en la clasificación y que comienza a recordar al de años precedentes.
El Celta, mientras, sigue sin salir del pozo, porque no encuentra la fórmula para puntuar lejos de Balaidos. Cuatro puntos en doce salidas es poco bagaje para eludir la parte baja de la clasificación y en el Coliseum, apenas inquietó al Getafe (3-1).
Peor aún se le ponen las cosas al Deportivo, al que a punto de alcanzar los dos tercios del torneo se le agotan los recursos. Ha cambiado de técnico en dos ocasiones y ha fichado en el mercado de invierno, pero no reacciona, y el viernes saldó el debut de Fernando Vázquez con otra clara derrota en Sevilla (3-1), que le aleja a ocho puntos de la salvación.