El presidente Hugo Chávez regresó a Venezuela temprano el lunes luego de más de dos meses de ausencia en el país al viajar a Cuba para someterse a una cirugía y un tratamiento médico contra un cáncer que padece hace casi dos años.
El gobierno no ha divulgado imagen alguna del popular mandatario a su arribo a Caracas, donde continuará su tratamiento en momentos en que persisten preguntas sobre su estado de salud, en lo que ha sido una larga batalla por enfrentar un cáncer pélvico cuya características concretas aún no se conocen.
También es incierto si podrá continuar con sus funciones como mandatario mientras se somete a nuevos tratamientos por la reincidencia de la enfermedad. El arribo del mandatario propició celebraciones callejeras de sus simpatizantes mientras que él fue llevado a un hospital militar, lejos del alcance de la gente del común.
El regreso de Chávez, de 58 años, fue anunciado en una serie de tres mensajes de Twitter en la madrugada. Desde su cuenta oficial llamada (at)chavezcandanga, el primer tuit decía: «hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento», dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter oficial, (at)chavezcandanga.
En el segundo mensaje agradeció a «Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias Venezuela por tanto amor!!!».
El retorno se produce tres días después de que las autoridades venezolanas difundieron cuatro fotografías de un Chávez hinchado, sonriente y acostado en una cama junto a dos de sus hijas en La Habana. Fueron las primeras imágenes conocidas del mandatario desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre para someterse a una compleja operación por la reincidencia del cáncer en la región pélvica. «Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!!», dijo Chávez en su tercer mensaje de la red social.
El vicepresidente dijo que próximamente se difundirán los partes médicos sobre el estado de salud de Chávez. Aseguró que el gobernante ha estado en una «batalla continua que ha contado con la comprensión, el amor, la oración, la solidaridad sincera de la mayoría».
Chávez (1999-2013) arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 2:30 de la mañana (0700 GTM), dijo el vicepresidente Nicolás Maduro a la televisora estatal. Luego fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo, al oeste de Caracas, donde permanecerá internado.
Debido a su enfermedad, Chávez no pudo estar en Caracas el pasado diez de enero para tomar juramento para un cuarto período de mandato, tal como prevé la Constitución. La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, y posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia, avalaron la postergación por tiempo indefinido de la toma de poder. El máximo tribunal emitió a comienzos de enero una sentencia en la que determinó la continuidad del gobierno y su equipo ministerial sin necesidad de la juramentación del presidente.
La oposición rechazó la sentencia del Tribunal Supremo considerándola como violatoria de la Constitución, y señalaron a Maduro de estar «usurpando» el gobierno.
La Constitución venezolana también dice que si el presidente del país muere o renuncia se debe convocar a unas nuevas elecciones dentro de los siguientes 30 días al deceso o la dimisión. De hecho, Chávez sugirió esa posibilidad antes de viajar a Cuba en diciembre diciendo que si era necesario, Maduro debería ser la persona por la que los venezolanos deberían votar en su lugar.
«La presencia del presidente Chávez en Venezuela puede representar que tome juramento ante la Asamblea o el Tribunal Supremo de Justicia, y con ello darle legalidad al actual gobierno, pero desde el punto de vista político en el país los problemas siguen siendo los mismos con Chávez presente o sin Chávez presente. Los venezolanos siguen sufriendo los rigores de la inseguridad…siguen sufriendo el más perverso de los impuestos que son las devaluaciones con fines fiscalistas», dijo Marquina.
El médico Carlos Castro, director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, dijo a la AP, en entrevista telefónica, que ante el tratamiento «muy intenso y complejo» que deberá seguir Chávez ahora para combatir el cáncer, que le reincidió en diciembre pasado, es muy posible que el gobernante tenga que renunciar.
«El futuro del presidente Chávez está digámoslo cantado. El cáncer que tiene no lo va a dejar desafortunadamente y él regresa a continuar su batalla, pero sí creo que él (está) consciente que la pelea contra el cáncer por más que él la quisiera ganar no la va a ganar», agregó Castro.
El parte médico más reciente sobre la salud de Chávez fue difundido el viernes pasado por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien dijo que el gobernante sigue presentando «cierto grado de insuficiencia respiratoria», y que está respirando a través de una «cánula traqueal» que le está dificultando el habla temporalmente.
Villegas dijo que Chávez se mantiene «consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente a las tareas fundamentales», y que el equipo médico sigue aplicando «tratamiento enérgico para la enfermedad de base» que presenta Chávez, quien no está exento de «complicaciones».