En horas del mediodía los estudiantes se amotinaron, porque la taquilla que funciona de manera exclusiva para los 1.300 alumnos de esta casa de estudios, ahora será abierta al público en general
Estudiantes del Liceo Ezequiel Zamora, situado en el sector Salamanca del municipio Rafael Urdaneta, protestaron en horas del mediodía de ayer, luego que Fontur les notificara que la taquilla que funciona de manera exclusiva para alumnos de esta casa de estudios, estaría abierta al público en general, debido a que se produjo un cambio de las autoridades de este organismo nacional.
Los liceístas tomaron las instalaciones del Terminal de Pasajeros de Cúa, donde quemaron cauchos e impidieron el acceso para exigir a Fontur la restitución del derecho del que aseguran gozar de hace al menos 10 años.
Yaisury Urvelo, sud directora del plantel, indicó que la medida fue notificada por Fontur el pasado vienes a través de un oficio.
Ante el anuncio, dijo Urvelo, las autoridades de la institución hicieron llegar un comunicado a Fontur donde se reclamaban los derechos de los que gozan al menos 1.300 alumnos vinculados a la comunidad educativa, por lo que los funcionarios acordaron revisar el caso para evaluar las posibles consecuencias.
“Ellos quedaron en evaluar el caso y solicitaron 15 días de prórroga para emitir una respuesta definitiva”, dijo la docente, al indicar que ante la incertidumbre, los estudiantes decidieron lanzarse a las calles para presionar a las autoridades y evitar las presuntas restricciones impuestas al momento de adquirir los pasajes escolares.
“Con esta medida ahora tendríamos que pararnos a las 4 de la mañana y hacer colas para comprar los boletos estudiantiles, no es justo que nos arrebaten los derechos que nos corresponden como estudiantes. Desde siempre hemos tenido una taquilla para nosotros y otras tres están abiertas al público en general, en el terminal de pasajeros”, dijo Ashley Henríquez, vocera de los afectados, al indicar que ahora en vez de 60 tickets sólo podrán adquirir 40.
A juicio del personal docente del Liceo Ezequiel Zamora, los más afectados con el anuncio del Fontur serán los estudiantes, puesto que la compra de boletos estudiantiles podría interferir con el horario de las actividades académicas. “Si no revierten la decisión, los estudiantes deberán acudir a la boletería según el terminal de su cédula y pedir un pase de cortesía el día que lo hagan, debido a las largas colas que se forman en el terminal para comprar los boletos, enfatizó la docente.
Al cierre de la protesta encabezada por los estudiantes, Fontur, el Consejo de Protección, miembros y representantes de los alumnos del Liceo Ezequiel Zamora, sostenían una mesa de diálogo para llegar a un consenso y acordar medidas que beneficien a las partes involucradas en el caso. Según informó Yaisury Urvelo, sud directora del plantel, en el transcurso de la semana continuarán las mesas de diálogo para llegar a una solución definitiva a la brevedad posible.
MIP-TUY Agencia / Julio Materano
rosimipt@hotmail.com