Lo que hoy gasta una familia en alimentos para una quincena, equivalía hace 14 años, para más de un año completo de mercado, 14 meses para ser exactos. Estamos hablando que el valor de lo que sería un billete de 100 bolívares al comenzar este Gobierno, hoy equivale a tan sólo 3,60
El Gobierno no sabe qué hacer frente al contundente rechazo de los venezolanos por el Paquetazo Rojo impuesto desde La Habana. Hasta una foto del Presidente convaleciente tuvieron que sacar, a ver si con eso lograban una cortina de humo, para bajar el ruido por la devaluación. Pero se equivocan, todos los venezolanos sabemos que la devaluación es más inflación y menos poder adquisitivo para los ciudadanos.
La causa fundamental de esta crisis económica es la incapacidad del Gobierno para combatir la inflación y se refleja de la siguiente manera: lo que hoy gasta una familia en alimentos para una quincena, equivalía hace 14 años, para más de un año completo de mercado, 14 meses para ser exactos. Estamos hablando que el valor de lo que sería un billete de 100 bolívares al comenzar este Gobierno, hoy equivale a tan sólo 3,60. Esto significa una pérdida real del poder adquisitivo. La revolución ha batido todos los records destruyendo lo poco que ganan los venezolanos.
El pueblo será quién pague los platos rotos. El Gobierno debió apretarse el cinturón y resolver esta crisis sin recurrir a la devaluación. Desde Primero Justicia hemos insistido que basta ya de la regaladera a otros países, hasta la fecha ya van unos 88 mil millones de dólares en regalos, cada año son unos 7 mil millones de dólares regalados sólo en petróleo.
A esa cifra de regalos podemos sumarle unos 25 mil millones de dólares que se han esfumado en expropiaciones sin sentido y casi 20 mil millones de dólares en juguetes militares que sólo han servido para desfiles.
Sólo estas tres cosas suman la bicoca de 133 mil millones de dólares que pudieron haber sido invertidos en Venezuela para evitar este paquetazo. Este monto supera con creces todo el Presupuesto Nacional para un año completo. Entonces, ¿como vienen ahora a decirnos que el Paquetazo Rojo era necesario?
El Vicepresidente tiene que asumir su responsabilidad por el Paquetazo Rojo, y por ello solicitaremos su interpelación por parte de la Asamblea Nacional. Tal como lo propuso Henrique Capriles Radonski, exigiremos que sean revisadas estas medidas que afectan a los más pobres.
Por eso proponemos: un aumento general de sueldos y salarios, en un 46,5% que fue el porcentaje de la devaluación; aplicar el Plan Hambre Cero para garantizar los alimentos de los más necesitados; acabar con la regaladera a otros países; aumentar la producción petrolera para incrementar el ingreso de divisas; aprobar la Ley de Impulso a la Producción Nacional para acabar con la inflación y la escasez; y, cambiar el modelo económico cubano que ha fracasado para así enrumbarnos hacia un camino de progreso para todos por igual.
Julio Borges