Según cifras proporcionadas por profesionales de la medicina el “Dr. Luis Salazar Domínguez” es un hospital tipo 2 con capacidad para atender a una población de 60 mil habitantes, pero hoy en día asiste una demanda de por lo menos 3 millones de personas, que habitan en Guarenas, Guatire y la subregión Barlovento
En respuesta a denuncias que el público usuario ha venido planteando, en el programa radial “Almorzando con Emilio”, que se transmite los martes al medio día, por Copacabana Stereo 93.7 La FM de Noticias, como también en la redacción del Diario La Voz, acudimos al Hospital del IVSS de Guarenas, donde pacientes y familiares mostraron su disconformidad con la atención que se les viene brindando en este nosocomio, enfatizando que hacen largas colas y por varias horas para poder ser atendidos.
María Camacaro, residente de la localidad de Guarenas, al ser abordada por el equipo reporteril, señaló que acudió ayer al mencionado nosocomio con la finalidad de ser atendida por consulta, “pero ha sido imposible, debido a que sólo atienden a 10 personas en la mañana y los demás lo pasan para el turno de la tarde”.
“Estamos desde tempranas horas de la mañana, y ahora tenemos que esperar después del medio día para poder pasar por consulta. Sólo reparten 10 números de los 60 que entregaban antes”.
Por su parte, Norma Aponte, quien viene desde Higuerote, ratificó la denuncia y pidió a las autoridades del hospital mejorar el servicio médico.
Asimismo, Aglis Hernández, manifestó que al parecer no hay personal médico suficiente para que afronte la demanda de usuarios en este hospital, como así ocurre en los consultorios de medicina integral.
Gerald Cabrera, deportista que sufrió una seria caída coleando el fin de semana en la Manga Municipal de Guarenas, y quien se encontraba en las inmediaciones del área de emergencia, señaló que estaba desde las 4 de la mañana en espera que lo atienda un especialista en traumatología, pero eran las 9 y 30 de la mañana y no había logrado ser visto por un galeno.
En torno a los usuarios que acuden para la validación de sus reposos, ellos señalan que pasan horas de espera para ser atendidos.
Médicos si hay…
Ante esta panorama, expuesto por los pacientes y usuarios, solicitamos entrevistarnos con directivos del Hospital, siendo atendidos por médicos de la Unidad de Traumatología, en vista que la directora se encontraba en una reunión.
Los doctores Alfredo Vargas (jefe de la Unidad), Diego Aguirre (jefe de residentes) y Neomar Balza, señalaron que este centro de salud, tiene una disponibilidad para atender a una población de 60 mil habitantes, pero que la demanda va mucho mas allá de estas cifras, elevándose a 3 millones de personas debido a que los usuarios no sólo provienen de Guarenas, sino también de Guatire, y de los seis municipios de la subregión Barlovento.
Asimismo, aseguran que en Traumatología, hay 10 médicos residentes que trabajan las 24 horas de los 365 días del año, y que cubren servicio en emergencia, consultas y quirófano, “para atender aproximadamente a 120 pacientes diarios”.
Igualmente, destacan que el problema radica en que la red de atención primaria atraviesa por serias fallas, por lo que los pacientes abarrotan el Hospital del IVSS de Guarenas, y crece la demanda, cuando lo bueno sería que los CDI, Barrios Adentro, Módulos y otros centros de asistencia funcionen a cabalidad para que en el «Luis Salazar Domínguez», se preste servicio de emergencias o de situaciones más complejas y graves en materia de salud.
Validación de reposos
Señalan los galenos entrevistados, que este hospital presta solamente los servicios de pediatría, traumatología, medicina integral, obstetricia y cirugía general. “Nunca se ha atendido cardiología”.
Otra información médica obtenida durante la entrevista es que los días viernes y lunes, coincidentemente, son las fechas en que se incrementa la demanda de usuarios solicitando la validación de sus respectivos reposos, luego de haber sido atendidos con médicos o instituciones privadas.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion