El diputado de Un Nuevo Tiempo, Guillermo Palacios, presentó en rueda de prensa una denuncia dirigida a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional contra el Vicepresidente Nicolás Maduro, mostrando actos de corrupción que se encuentran en los archivos de la Fiscalía General de la República desde hace siete años. Señala Palacios que estas denuncias no han sido procesadas por el sesgo que tiene el Ministerio Público a favor de los dirigentes del oficialismo.
Los actos denunciados por el diputado Palacios ocurrieron mientras Nicolás Maduro era el Presidente de la Asamblea Nacional, por lo que el dirigente responsabiliza directamente al actual Vicepresidente de la República por estas irregularidades. Los detalles de la denuncia son los siguientes: en el año 2005 la Asamblea Nacional celebró un contrato con la Inmobiliaria Triani, para arrendar el edificio “Pas de Calais”, ubicado en Caracas entre las esquinas de Jesuitas a Veroes, marcado con el N° 26. Según Palacios, “este edificio fue alquilado sin justificación alguna, el contrato estuvo vigente desde el 20 de abril hasta el 31 de diciembre de 2005”.
El edificio no se ocupó pero el arrendamiento fue pagado íntegramente, con unos cánones que ascendieron a un total de doscientos cincuenta millones de bolívares, repartidos en pagos mensuales de veinticinco millones de bolívares más cinco millones más por concepto de mantenimiento y servicios.
Guillermo Palacios agrega que, para agravar la irregularidad, en el contrato se pactó la entrega de otros veinticinco millones de bolívares en comisión a favor de Jhonatan Rodríguez, violentando los principios de la administración pública. Por otro lado el inmueble alquilado data de 1947, por lo que su canon de arrendamiento debía ser fijado por la Dirección General de Inquilinato de Ministerio de Infraestructura, lo que tampoco ocurrió.
“En esta negociación se cometieron hechos irregulares que en principio los podemos calificar como peculado y evasión de controles, previstos como delito en los artículos 53 y 58 de la Ley Contra la Corrupción, por cuanto se evidencia que se le causó un daño patrimonial a la Asamblea al cancelar arrendamiento y otros conceptos sin que el mismo sea necesario y por otro lado, se celebró este contrato incumpliendo los requisitos de regulación de alquiler” sentencia Palacios.
El dirigente increpa a los poderes públicos encargados de hacer efectivo el procesamiento de los actos de corrupción para “que desempolven todos estos casos y se lleven a los tribunales para castigar ejemplarmente éste daño al patrimonio público”.
El Diputado mencionó que, “la Fiscal General de la República se hace de la vista gorda por todos los hechos corruptos y delictivos que han cometido los altos funcionarios del régimen revolucionario”. Para Guillermo Palacios la impunidad que envuelve a los casos de corrupción de los funcionarios chavistas refleja que el sistema de justicia está “politizado, corrompido, es ineficiente y que lo que hay aquí es una persecución política en contra de la disidencia”.
Finalmente Guillermo Palacios denuncia también la actitud del diputado Pedro Carreño de “tapar los actos de corrupción de los funcionarios oficialistas” en la Comisión de Contraloría en la Asamblea Nacional como “ha hecho con las denuncias referidas a los retrasos e ineficiencia en las obras de la represa Yacambú”.