Los vecinos amenazan con tomar el Circuito Judicial para exigir la liberación de José Eduardo Toro, detenido por efectivos militares
En la mañana de ayer, habitantes del sector 12 de Octubre de Las Mercedes de Cúa, continuaron la protesta que iniciaron a primeras horas del lunes, en rechazo a la detención de un joven de la comunidad por efectivos de la Guardia del Pueblo, en el sector Las Mercedes de Cúa, la madrugada del domingo.
Los manifestantes nuevamente cerraron la carretera Cúa-Santa Bárbara-Ocumare, demandando la liberación de José Eduardo Toro (28), quien se encuentra recluido en el Fuerte Guaicaipuro.
“A él lo están acusando de un delito que no cometió”, aseguraron Marilu Vegas, Cristina González y Anahís Hernández, familiares y vecinos de Toro, agregando que la comunidad en pleno está defendiendo a Toro, porque saben que es un joven sano, “y presentamos firmas que avalan su conducta ante el Circuito Judicial Penal”.
Explicaron que este hombre fue detenido junto a Richard González y Luis Ascanio, cuando regresaban de comprar una botella de licor, luego que los efectivos castrenses sostuvieran un enfrentamiento con sujetos armados en la zona. “Liberaron a sus amigos y a él lo dejaron preso, no sabemos con que intención, porque los tres son inocentes”, aseguraron las declarantes.
Señalaron asimismo que acudieron al Circuito Judicial, “porque nos dijeron que lo iban a presentar hoy (ayer), y no lo llevaron, y en vista que aún lo mantienen preso decidimos protestar”, acotaron.
Esta nueva tranca comenzó a las ocho de la mañana, y según dijeron los protestantes, cerrarán la vía cuantas veces sea necesario hasta lograr la liberación de José Eduardo Toro.
Fiscalía
Familiares de José Eduardo Toro, acompañados de algunos vecinos, acudieron al Ministerio Público, la mañana de ayer, para denunciar el caso, por considerar que se está cometiendo un abuso de autoridad e incriminando a una persona inocente.
“Solo queremos la libertad de José. Esperamos una respuesta, sino logramos nada el viernes tomaremos el Circuito Judicial Penal y continuaremos con las acciones de calle porque alguien tiene que prestarnos atención, este muchacho no ha cometido ningún delito”, aseveraron los declarantes.
La protesta se extendió a finales de la tarde de ayer, pues al parecer José Eduardo Toro, sería trasladado al penal de Yare, lo que enardeció aún más a los vecinos.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net