Los afectados manifestaron estar molestos por el incumplimiento de las autoridades locales de reunirse con los vecinos, en un encuentro pautado el pasado martes
Decenas de vecinos de la comunidad La Veraniega de Ocumare del Tuy, molestos por la suspensión del servicio de transporte público, desde el pasado lunes, producto del deterioro de la vialidad, trancaron la carretera Ocumare-Yare, a la altura del sector Chapey, la mañana de ayer.
Los afectados, apelaron a los troncos, ramas de árboles y cuanto objeto pesado encontraron a su paso para impedir el tránsito de vehículos, a la par que formaron una cadena humana y a una sola voz exigieron la presencia de las autoridades.
“El servicio de transporte se presta solamente desde las 5:30 hasta las 9:30 de la mañana hacia la calle Francisco de Miranda del sector Chapey. Luego debemos recorrer como mínimo unos 6 kilómetros de ida y vuelta, bajo el sol o la lluvia”, apuntaron Orquídea Sojo y Omaira Briceño, dos de las afectadas en representación de los manifestantes.
Acotaron que los conductores alegan que las vías se encuentran en pésimas condiciones, y en tal sentido confirmaron que las calles Café Madrid, La Pollera, Zeta, y Cava Azul, entre otras están intransitables y de allí el interés de los vecinos en buscar una solución con las autoridades. “Buscamos la atención del director Municipal de Transporte, Ángel González, pero nos dijo que si queríamos trancáramos, porque el gobierno no trabaja bajo presión. Pero cuando necesitan de La Veraniega para ir a las marchas y a las votaciones, si vienen para acá porque saben que la mayoría somos rojos, rojitos, entonces donde está el respaldo de ellos cuando los necesitamos”, enfatizaron las declarantes.
Añadieron que en el mes de septiembre introdujeron una carta solicitando a la alcaldía de Lander, la reparación de la vialidad, pero aún no han recibido respuesta, “y ahora pagamos las consecuencias de la suspensión del transporte”.
Manifestaron que el pasado martes acordaron un encuentro con el presidente de la línea Parosca, que presta el servicio en esta comunidad, y el director municipal de transporte, “solo un vocero del consejo comunal acudió a la cita, los demás nos ignoraron y en vista de la falta decisión decidimos cerrar la vía, porque merecemos respeto y atención”.
Otras deficiencias
La planta de tratamiento de aguas servidas de esta comunidad también está inconclusa, situación que mantiene un foco permanente de infección, que está afectando la salud de todos los que allí residen, según explicó Luis Durán.
“En la Gobernación hay 500 millones de bolívares para continuar esta obra, que consta de cuatro etapas y exigimos que se le de inicio”, apuntó el vecino, quien resaltó que esta es un trabajo macro de competencia nacional, regional y local y esperan que las autoridades se unan para darle respuesta a los residentes de La Veraniega.
Otra de las aspiraciones comunales, es que lleguen las maquinarias prometidas por las autoridades policiales para destapar las cañerías obstruidas.
Asimismo esperan se culmine la construcción de aceras y se normalice el suministro de agua en varios sectores como Café Madrid y Las Garzas, que no cuentan con el servicio, porque las tuberías están dañadas y necesitan ser sustituidas.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net