Bomberos de la estación de Plaza cuentan con 37 efectivos mientras que en Zamora hay 15 efectivos activos
Ante los escenarios que se han venido presentando en cuanto a la quema de zonas vegetales y que dicha situación afecta bienes y propiedades, aparte de producir pérdidas importantes en materia ambiental, el equipo de trabajo de este medio regional consultó la opinión de Jesús Pérez, jefe de la región operativa número 4 que comprende Petare-Guarenas-Guatire para aportar mayores detalles sobre este tópico.
El funcionario resaltó que a finales del mes de enero de este año comenzaron a registrarse con mayor fuerza los casos de incendios forestales en esta región de Miranda y ello obedece a que en esta zona existe mayor cantidad de vegetación, además el factor humano se ha convertido en el principal causante de los incendios forestales.
Jesús Pérez, citó el caso reciente del incendio ocurrido en las adyacencias a Loma Linda ubicada en la carretera vieja Guarenas-Guatire, donde hubo alrededor de 500 vehículos afectados además de arrojar daños materiales; de acuerdo a los reseñado por el funcionario este caso se encuentra en proceso de investigación.
En ese sentido, es que el jefe de la región operativa número 4 eleva un llamado a la colectividad para que haya mayor prevención en la quema de desechos sólidos y también el llamado para que los habitantes eviten arrojar colillas de cigarro u objetos que inicien fuego.
Por otra explicó que desde la estación de Guarenas cuentan con 37 efectivos y 3 unidades de supresión de incendios; mientras que en Guatire hay alrededor de 15 efectivos activos y 2 unidades.
Ante cualquier emergencia el funcionario invitó a la colectividad a que se comuniquen a través del siguiente número telefónico (0212)-362-90-90 ó bien sea al número 171 teléfono de emergencia de las redes disponibles.
Bomberos de Miranda
Entre tanto, el Cnel. (B) Javier Mendoza, comandante general de los apagafuegos mirandinos, explicó que en los últimos días, y debido al aumento regular de las temperaturas y la imprudencia y/o indiferencia ciudadana, se ha incrementado el número de incendios de vegetación en la región.
Para Mendoza es evidente que las personas continúan botando desperdicios en los márgenes de las carreteras y terrenos baldíos, lo que es un detonante en estos casos, pues la mayoría de los incendios se inician en esas zonas. También advierten los bomberos que la falta de mantenimiento en las áreas vegetales adyacentes a las viviendas es una condición que pone en alto riesgo a las personas, y esta es una responsabilidad que compete a cada ciudadano.
Por último recordó que los incendios de vegetación tienen consecuencias que afectan no sólo la atmósfera, la flora y la fauna de una región, sino que también dañan los suelos, deterioran el paisaje, alteran la calidad de las aguas y perjudican la economía al provocar disminución de las producciones agrícolas y forestales. “El fuego además todos los años produce accidentes que en las ocasiones más dramáticas originan la pérdida de vidas humanas por lo que debemos prevenirlo siempre”, concluyó el coronel Mendoza.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com