De no manifestarse en las próximas horas, o se no se demostrarse que está apto para cumplir sus funciones, el movimiento estudiantil anunció que se dirigirán al Hospital Militar a fin de reclamar que mandatario nacional se muestre en público; de lo contrario piden que se retome “el hilo constitucional”
El movimiento estudiantil y Operación Soberanía, anunciaron este jueves que iniciarán nuevas movilizaciones; esta vez para exigir que el presidente Hugo Chávez “dé la cara”, pues desde su retorno al país el pasado lunes, no se ha presentado en público y tampoco han realizado anuncios que certifiquen si está en condiciones de dar cumplimiento a sus funciones.
José Vicente García, estudiante de la Universidad Nacional Experimental de Táchira (Unet), realizó un recuento de las actividades que han realizado durante el presente año, con las cuales afirmó, haber obtenido respuestas por parte del Gobierno, que hasta entonces había mantenido un “total hermetismo” entorno a las situación de salud del presidente Chávez.
“El jueves 14 de febrero iniciamos una manifestación pacífica a las adyacencias de la Embajada de Cuba, con el fin de que se diera a conocer la situación de Presidente. Es por eso que el día 15, mostraron las fotos como una supuesta Fe de Vida (…) Y el 18, el mismo Chávez anunció vía Twitter que ya se encontraba en el país, todo gracias a la presión ejercida por el movimiento estudiantil”, reseñó.
“Nuevas medidas”
Ante estos resultados, los universitarios revelaron que si el mandatario nacional no se manifiesta en las próximas horas, o bien no se realice alguna actividad que demuestre que está apto para continuar con las actividades que demanda su cargo, se dirigirán al centro hospitalario donde se encuentra recluído, a requerir que se muestre públicamente, de lo contrario piden que se retome el hilo constitucional.
“Los estudiantes le decimos, que así como exigimos que Chávez volviese a Venezuela, hoy pedimos que el Presidente salga y le dé la cara al pueblo. Si él puede asumir las atribuciones y responsabilidades para las que fue electo, que lo diga claramente (…) Si esto no sucede, el movimiento estudiantil acudirá a las puertas del Hospital Militar para saber si tiene o no la capacidad de gobernar”, declaró Gaby Arellano, estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA).
“Conspiración”
Expresaron que esta medida está relacionada con el conocimiento de una presunta conspiración del vicepresidente Nicolás Maduro, que tiene el propósito de ocultar al primer mandatario con la finalidad de mantenerse en el poder sin convocar elecciones. Situación que precisaron, ya se ha llevado a cabo en el modelo de gobierno cubano.
“Nos pronunciamos ante esta situación, porque no aceptamos un Gobierno de facto. Recordemos el modelo importado cubano, cuando el presidente Fidel Castro anunció su enfermedad, hizo una sucesión hereditaria a su hermano, para perpetuarse en el poder”, destacó García.
Llamado a universitarios
El movimiento estudiantil y Operación Soberanía, hicieron un llamado a las diferentes alumnos de las casas de educación superior, para que a partir del lunes se movilicen para lograr los cometidos de su lucha, así como también “hagan valer y respetar los establecido en la constitución y las leyes”.
“No queremos seguir viviendo bajo la política de las tinieblas y la mentira, de la zozobra y la incertidumbre. Así que estaremos desplegados por todas las universidades venezolanas, para que se active claramente nuestras exigencias, porque sabemos que cuando se protesta pacífica y contundentemente se obtienen resultados”, invitó Gaby Arellano, estudiante de la Universidad de Los Andes.
Anabel Barrios Díaz /lavoz.net» abarrios@diariolavoz.net