El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, consignó este viernes una comunicación al vicepresidente Nicolás Maduro, en la cual le recuerda que fue comisionado por el Jefe de Estado para atender la invitación a diálogo nacional formulada por el Primer Mandatario, que incluye el tema de los prisioneros, exiliados y diputados sometidos a persecución judicial en violación a la institución de la inmunidad parlamentaria.
“Hasta la fecha no hemos tenido una respuesta oportuna del vicepresidente Nicolás Maduro”, señaló el parlamentario, quien agregó que no es sana para la convivencia democrática, el guardar facturas políticas de carácter histórico. “En diversos momentos de la vida del país ocurrieron confrontaciones, que posteriormente fueron tratadas con madurez política y voluntad democrática dentro del escenario de fortalecer la institucionalidad».
Estos hechos, bajo ningún concepto pueden configurar elementos para la confrontación entre los venezolanos de las nuevas generaciones, indicó. “Si en esa época se hubiese aplicado el criterio que hoy se utiliza en los casos de prisioneros y exiliados, como política de Estado, la realidad política nacional sería completamente distinta. Los actores de hoy estarían bajo los rigores de la prisión”, resaltó el parlamentario por el estado Lara, quien agregó que la historia no se puede comprender inducida por los odios.
Ante la decisión del Tribunal de la causa de negar la medida humanitaria al Comisario Iván Simonovis, el diputado expresó que “estamos en presencia de una novedosa implementación de la pena de muerte en el país, al decretarla por goteo a través de las instancias judiciales. El comisario Simonovis y su defensa cumplieron a cabalidad los extremos de ley que establece la norma, haciendo irrefutables los argumentos plasmados en los documentos de la solicitud”.
“El país, ante la indolencia del Estado, no soportaría la muerte de un nuevo venezolano en las circunstancias en las cuales falleció Franklin Brito, exigiendo el cumplimiento de la ley y el respeto de sus derechos constitucionales”.
Zambrano refirió nuevamente la agenda de trabajo que ha mantenido en función de solventar el tema de los prisioneros, exiliados y el quebrantamiento de la inmunidad parlamentaria, insistiendo en que el deber apuntar al abandono de facturas históricas, y el reconocimiento de medidas humanitarias con pleno asiento en el marco legal vigente.