El vicepresidente de comunicaciones del partido Copei, Rogelio Díaz, le solicitó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que incluya a todos los canales de televisión, que forman parte del espectro radioeléctrico venezolano, en el sistema de la Televisión Digital Abierta (TDA). “Nos preocupa que este sistema sea discriminatorio y que promueva la autocensura en los medios que no han sido convocados para las pruebas del proyecto”, dijo Rogelio Díaz.
Destacó que el pueblo venezolano es el más afectado, porque se vulnera su derecho a elegir la programación que quiere disfrutar, “ante la evidente discriminación de permitir que unos canales entren en la parrilla digital y otros no”. “Usted señora, que sintoniza TV Familia para escuchar la misa o el santo rosario, no lo va a poder hacer; usted señor que se levanta temprano para trabajar y pone Globovisión para ver las noticias no lo va a poder hacer”, enfatizó Díaz.
Explicó que con éste sistema se podría introducir más señales en el espectro radioeléctrico, pero que el Gobierno discrimina a los siguientes medios de comunicación: Vale TV, Globovisión, Canal I, TV Familia, Promar Televisión, DAT TV y Ávila TV; resaltó que tienen el mismo derecho que los demás medios de comunicación. “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 21, dice que todas las personas son iguales ante la ley”.
Asimismo, hizo énfasis, en que la habilitación administrativa que posea un canal de televisión no es sólo para salir al aire, “es un derecho a participar en el espectro radioeléctrico y prestar los servicios como medio de difusión, al discriminarlos, el ejercicios de la habilitación administrativa pierde sentido”.
Finalmente, declaró que no existe una concesión para transmitir en televisión digital, “lo que convierte la trasmisión por ésta vía en un privilegio de pocos que está a discrecionalidad del gobernante de turno”, también realizó un llamado a Conatel a democratizar “verdaderamente” el espectro radioeléctrico del país.