La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó su satisfacción por la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de excluir a Venezuela de la lista de países que tienen deficiencias estratégicas en el sistema antilavado y antiterrorismo.
La decisión se tomó este viernes 22 de febrero en París de manera unánime, donde se llevó a cabo una reunión con todos los representantes de los países miembros, acordándose que Venezuela salga de la denominada lista gris.
Vale destacar que el GAFI congrega países identificados con deficiencias estratégicas en las referidas materias y que se ha elaborado un plan de acción para superarlas.
Estas naciones, aunque se encuentran en distintas situaciones, han presentado por escrito un compromiso político de alto nivel para solucionar las deficiencias.
En dicho encuentro, Venezuela recibió una serie de recomendaciones y sugerencias para optimizar el sistema de prevención y control del lavado de dinero, las cuales fueron aplicadas como parte del compromiso del Estado venezolano para fortalecer el sistema nacional de la lucha contra el narcotráfico.
Cabe destacar que desde el 2010, las instituciones venezolanas vienen trabajando de manera coordinada en la lucha contra este delito trasnacional, mediante la adopción de medidas que permiten una mejora cualitativa en el combate y prevención de estas figuras delictivas, lo que se ha concatenado con los distintos esfuerzos y avances en materia legislativa.