Comunidades de El Peñón, El Loro y otras protestaron por los despidos de sus habitantes y por las promesas no cumplidas
El Comité Sindical de la empresas Camargo y Correa integrado por SOVICAN (Sindicato de Obreros Venezolanos de la Industria de la Construcción Anexa Nacional), Unión Bolivariana de Trabajadores y Sindicato Regional salió a dar respuestas a las declaraciones y acusaciones que los trabajadores afectados hicieran a través de La Voz. Carlos Jimy Toro, vocero del comité indico “nuestro rol es colocarnos de lado del trabajador a nosotros no nos notificaron estas acciones que la empresa tomaría y no nos han dado la lista de los egresos. No estamos de acuerdo con los despidos que se hicieron porque son violatorios de la ley porque si la empresa no quiere a un empleado debe despedirlo e indemnizarlo y aquí no se hace así, obligan al trabajador a firmar una renuncia y no le pagan lo justo” dijo Toro.
Enfatizaron que si están de acuerdo en despedir gente que entra a la empresa a sabotear y no trabajan “le pedimos a la empresa que hiciéramos una limpieza, pero una limpieza de la gente mala de los que cobran sin trabajar, ahora resulta que hicieron una limpieza y botaron a los mejores empleados a personas de 50 y 60, trabajadores que han sido reconocidos por la empresa por su conducta y su puntualidad en el trabajo y ahora aparecen despedidos e indemnizándolos con menos del salario mínimo por debajo de la ley y violando el contrato colectivo y sin participarle a los sindicatos por lo que me parece una falta de respeto de la empresa Camargo y Correa para con los sindicatos” indicó Carlos Toro agregando que entre los despedidos se encuentran diez delegados sindicales.
Pidió respeto y “responsabilizo a la empresa Camargo y Correa de lo que pueda suceder a los delegados y sindicalistas o a cualquier trabajador ya que hemos recibido llamadas de amenaza y algunos de los directivos ya han sido visitados por los cuerpos policiales como si fueran vulgares delincuentes» dijo.
Los sindicalistas reconocieron que la empresa viene arrastrando desde la represa de El Guapo a el secretario General del Sindicato Regional, Martin Alberto Mijares, quien dirigió el sindicato en la represa de El Guapo y desplazo a otros sindicatos establecidos allí, tomando el control de la obra a su antojo, y a quien acusan de estar «detrás de el ahorcamiento de los sindicatos que si queremos que la obra avance. El está casado con la empresa, ya que cobra mensualmente 50 mil bolívares, es el trabajador con ficha 1340011 y nunca ha pisado la , desconociendo la realidad de los trabajadores” dijeron los delegados sindicales.
Mientras tanto en la plaza Bolívar de Caucagua se mantenían los trabajadores que no se sienten representado por el comité sindical, esperando respuestas de la Inspectoría del Trabajo.
Las comunidades aledañas a la represa protestaron porque sus trabajadores también fueron despedidos Leída Bustamante dijo que despidieron a los 25 trabajadores del pueblo, ”ahora no sabemos qué hacer porque destruyeron nuestras fuentes de trabajo y ahora despidieron a nuestros familiares que nos proveían de los ingresos” agrego que ellos le prestaron el estadio con la condición de que hiciera unos arreglos en la comunidad “en cuatro años no arreglaron las calles, ni la escuela, ni la cancha de básquet, ni hicieron el nuevo estadio”.
Isaías Ávila fundador de El Peñón les alquilo un pedazo de su finca frente al estadio para que hicieran un estacionamiento “tienen un año casi que no pagan ni medio”.
A última hora se supo extraoficialmente, que la empresa Camargo y Correa paralizaría definitivamente sus actividades y que liquidara a todo el personal, para hoy jueves fueron citados a la sede de la Disip en Guarenas, los directivos del sindicato SOVICAN (Sindicato de Obreros Venezolanos de la Industria de la Construcción Anexa Nacional), Unión Bolivariana de Trabajadores y Sindicato Regional integrantes del comité sindical de Camargo y Correa.
barlocompublicidad@hotmail.com