El secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo que no deseaba injerir en los fueros internos venezolanos y opinar si se debía dejar o no al enfermo mandatario en el poder
El secretario general de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró desde París que la próxima semana se conocerá si el presidente de Venezuela Hugo Chávez puede gobernar o no, según lo dio a conocer la agencia de noticias AFP.
“El tema será resuelto la próxima semana, ya sabremos cuál será la situación del presidente y si va a poder gobernar o no”, declaró Insulza.
Insulza dijo, sin embargo, que no deseaba injerir en los fueros internos venezolanos y opinar si se debía dejar o no a Hugo Chávez en el poder.
El último parte médico, entregado este jueves por el Ministro de información, Ernesto Villegas, hablaba de un empeoramiento de su condición, por culpa de una infección respiratoria.
No se conoce cuándo podrá el Presidente venezolano jurar su cargo y comenzar a ejercer sus funciones, que, según el chavismo, nunca ha abandonado.
Presión de juristas
Igualmente, los juristas venezolanos solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia que determine si el presidente Hugo Chávez está en condiciones físicas y mentales que le permitan el desempeño de su cargo, y le tomen juramento para un nuevo mandato de seis años lo antes posible.
La expresidenta del maximo tribunal del país, Cecilia Sosa Gómez, y el catedrático José Vicente Haro, solicitaron en la víspera a la plenaria del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que cumpla con la sentencia que dictó la Sala Constitucional el 9 de enero y proceda a juramentar a Chávez.
«Solicitamos que el Tribunal Supremo juramente al presidente previa certificación médica de que está habilitado para gobernar», dijo el viernes a la prensa Haro, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.
En el escrito los juristas exigieron al tribunal que designe una Junta Médica que certifique el estado de salud de Chávez «y si está en condiciones físicas y mentales permanentes de desempeñar el cargo… como lo exige el artículo 233 de la Constitución».
Si éste es el caso , prosigue el escrito, se debe proceder a la juramentación pública de Chávez «para asegurar la estabilidad institucional de la nación y el cumplimiento efectivo de la Constitución».
En ese sentido, Haro expresó que «ninguna iniciativa con el objeto de que se restablezca la plena vigencia de la Constitución puede considerarse en vano».
Sosa afirmó que el fallo de la Sala Constitucional, contempla que la ceremonia de juramentación se debe efectuar «una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que han impedido la juramentación… como los motivos son de enfermedad obviamente la constancia tienen que producirse a través de una certificación médica que permita, como previo, tomar el juramento». Agencias
Repudio ante amenaza
de presión de estudiantes
La ministra de Educación Universitaria de Venezuela, Yadira Córdova, repudió este viernes el anuncio de un grupo de estudiantes que amenazó con ir al hospital de Caracas donde se encuentra el presidente, Hugo Chávez, a exigirle «que dé la cara».
«Nuestro pueblo no permitirá que ocurra cualquier cosa que vaya a incidir en la tranquilidad que necesita nuestro comandante para su recuperación (…); estamos rodilla en tierra defendiendo a nuestro comandante y a nuestra revolución y no podrán con odio contra nosotros», dijo la ministra en declaraciones a los periodistas.
Un grupo de universitarios antichavistas, que ya la semana pasada protagonizó una manifestación ante la Embajada de Cuba en Caracas, amenazó ayer con marchar hacia el centro médico caraqueño donde Chávez está hospitalizado para exigirle «que salga y dé la cara».
«Si en las próximas horas» no lo hace, «el movimiento estudiantil se dirigirá al Hospital Militar para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar», dijo en una rueda de prensa Gabriela Arellano, dirigente universitaria.
Agencias