De la noche a la mañana a los activistas de esta organización les fue prohibido suministrarles comida y agua a los animales, además los amenazaron con subirlos en un vehículo y abandonarlos bien lejos
La Organización para la Protección Animal y Ambiental (Pranam) de los Valles del Tuy, denuncia que las nuevas autoridades del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), quieren sacar a los perros que están en las tres estaciones de este sistema ferroviario de la subregión, los cuales tienen más de cinco años en el lugar.
Beatriz Luque, presidenta de Pranam en el Tuy, mediante un comunicado de prensa, indicó que de la noche a la mañana, les fue prohibido suministrarles comida y agua a los caninos, además los amenazaron con subirlos en un vehículo y abandonarlos bien lejos.
“También existe la posibilidad de sacrificarlos, eso no es justo, porque Pranam se ha ocupado de ellos proporcionándoles alimentos, esterilización, tratamientos e higiene, aunque la Ley de Protección a la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, aprobada por la Asamblea Nacional en enero de 2010, en sus artículos 34 y 35, asigna a los gobiernos municipales tal responsabilidad”, comentó Luque.
Agregó que antes que fuera aprobado este instrumento jurídico, ha tratado de coordinar de manera conjunta con las autoridades municipales de los Valles del Tuy, con el fin de tratar el problema efectivamente de los animales en situación de calle, pero “la única respuesta ha sido desparecer a los animales”.
La presidenta del Pranam entiende el mejoramiento del servicio en el IFE, pero con lo que no puede coincidir es con en el maltrato de los caninos en dichas instalaciones.
“No estamos tratando con cables, rieles, mala conducta de los usuarios, lentitud en la venta de los boletos, sino con seres indefensos, que no tienen otro sitio donde ser reubicados, porque además la gente no se interesa en adoptarlos, a pesar que los animales son de buen carácter, las hembras están esterilizadas y todos están vacunados”, señaló Luque.
Recordó que en el 2011, la Gerencia de Operaciones del IFE, los apoyó en la realización de tres jornadas de esterilización, además de promover una charla de concienciación para empleados de esta institución.
“Sacar a los animales que permanecen en estas áreas no garantiza que en poco tiempo se vuelva a poblar el sitio, la problemática es más compleja e incluye principalmente la educación y Pranam ofrece gratuitamente charlas para docentes y alumnos de los planteles tanto públicos como privados y a la comunidad en general, con el fin de contribuir con la formación de valores de respeto y consideración por la vida animal”, dijo la defensora de los animales.
De manera grotesca
Luque aprovechó la oportunidad para denunciar que en la calle principal de la urbanización La Lomita de Las Mercedes de Cúa, cruelmente asesinaron a unos perros, la madrugada del pasado 7 de febrero.
“Los mataron a punta de palazos, cuanto ensañamiento con unas criaturas que han tenido que sufrir el abandono, maltrato, hambre y dolor, cuyo único pecado fue estar a la vista de la gente que no ha llegado aún a la categoría de ‘humanos’, este tipo de hechos debe ser rechazado por toda la comunidad”, finalizó.
MIP-TUY Agencia/MC / milagro51@hotmail.com