En el año 2008, Levi Strauss cerró su última fábrica en Estados Unidos para trasladar toda su producción a países del tercer mundo, donde la mano de obra es más barata
Edda Pujadas / @epujadas
Los jeans siempre han sido sumamente populares. Desde sus comienzos, como pantalones exclusivos de obreros y trabajadores de labores fuertes, el jean se ha ido posicionando como una prenda de vestir versátil, práctica, resistente, que es diariamente usada por miles de personas en todo el mundo.
Levi Strauss & Co es la primera empresa productora de blue jeans del mundo. Paulatinamente, fueron surgiendo nuevas marcas que han hecho cada vez más popular al cómodo y resistente pantalón que se ha ido amoldando a las exigencias de la moda internacional.
La historia de la compañía Levi’s se remonta a cuando los primeros mineros y buscadores de oro utilizaban estos pantalones tan resistentes en su duro trabajo a mediados del siglo XIX. Más tarde, se convirtió en el ícono de los rebeldes gracias a actores como Marlon Brandon y James Dean, hasta llegar a convertirse en la marca favorita de tres generaciones seguidas de jóvenes americanos.
EL CREADOR
Levi Strauss, cuyo verdadero nombre era Loeb, nació en la localidad de Buttenheim, Bavaria, Alemania. A la edad de 18 años, se vio forzado a emigrar con su madre y hermanos a los Estados Unidos, tras la muerte de su padre en el año 1845.
El negocio familiar, J. Strauss Brother & Co, dedicado a la venta de telas rústicas para armar carpas, tiendas, toldos y carretas se estableció entonces en Nueva York, en donde Loeb (apodado Levi) daría sus primeros pasos empresariales, sin embrago, el joven tenía sus propias ideas y decidió trasladarse a San Francisco, aprovechando la mayor liquidez de la zona a causa de “La Fiebre del Oro”.
En San Francisco, Levi inicia, en 1853, su propia tienda a la cual llamó “Levi Strauss”. En 1863, la empresa cambió de rubro y denominación por “Levi Strauss & Co.” y para ese entonces, Levi se dio cuenta de que la necesidad de los mineros era un pantalón: estos hombres rudos requerían de una prenda resistente para soportar el trabajo diario.
Surgieron así los primeros pantalones, confeccionados en un denim amarronado. Más tarde, Levi, al agotar las existencias de la tela, decidió re-emplazarla por un denim de color azul teñido. Posteriormente, la popularidad que el joven Levi adquirió en su oficio le permitió trasladar la tienda a la parte más céntrica de San Francisco, esto sin dejar de ser representante de las prendas y artículos de la sede en Nueva York.
En 1872, Jacob Davis, un sastre que compraba regularmente las prendas de Levi para luego ofrecerlas a sus propios clientes, decidió escribirle una carta a Strauss para explicarle que sus clientes se quejaban de que los bolsillos de los pantalones de trabajo se descosían bastante rápido.
Fue así que a Davis se le ocurrió remachar las esquinas de los bolsillos con pequeñas piezas metálicas. Davis también le propuso a Levi que iniciaran una asociación para patentar la idea de colocar remaches en los pantalones de hombres, utilizando ribetes o tachas.
A fin de evitar copias e imitaciones, en 1873, la innovadora creación fue registrada en la oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos y así nació el primer pantalón ribeteado de Levi’s. El crecimiento de las ventas y la popularidad del pantalón, reconocido como indestructible entre los mineros y ganaderos, llevó un año después a Levi a abrir dos fábricas en la calle Fremont y Market Streets.
Este pantalón sufrió luego pequeñas modificaciones en el diseño, por ejemplo, en 1886, se le agregó la etiqueta de cuero cosida a la cintura, con la imagen de dos caballos tironeando del pantalón, con las frases (en letras rojas): “Levi Strauss & CO”, “Original riveted”, “Quality Clothing” y “Every Garment Guaranteed”.
Más tarde, se le asignó el número 501 a un lote de pantalones manufacturados. En 1902 se incorporaron los dos bolsillos traseros y pasó a ser el típico pantalón de cinco bolsillos, con tiras para el cinturón a partir de 1922.
Levi Strauss murió el 26 de septiembre de 1902, a la edad de 73 años. Su próspero negocio lo heredaron sus cuatro sobrinos: Jacob, Louis, Abraham y Sigmund, ya que él nunca se casó ni tuvo hijos.
Tras la muerte Levi Strauss, sus sobrinos siguieron expandiendo el legado familiar, pues el jean era la prenda de trabajo favorita no sólo de los mineros, sino de la vida rural y campesina en general. Hasta mediados de la década de los ‘20, el clásico de Levi’s era el mejor vendido en las zonas rurales del oeste de Estados Unidos.
Sin embargo, el pantalón era casi desconocido en los grandes centros urbanos del este. Serían la publicidad, las estrellas juveniles de Hollywood y la Segunda Guerra Mundial, quienes llevarían al rústico pantalón a la vida urbana. El Mayo Francés, el Feminismo, el movimiento Hippie, Woodstock, Vietnam y Andy Wharhol, entre otros, fueron quienes hicieron que la imagen del blue jean Levi’s recorriera todo el planeta.
Gracias a la publicidad gráfica, el clásico pantalón de la compañía sería bautizado, en 1960, como jean y para los consumidores, Levi’s se convertiría la única marca del blue denim. Hoy, Levi Strauss & Co tiene presencia propia en 37 países y emplea a 17 mil personas.
No sólo pantalones
Levi Strauss & Co no sólo fabrica y vende el famoso jean. Su cartera de productos abarca las líneas de indumentaria casual y sportswear, con pantalones, camisas y accesorios como zapatos, calcetines, cinturones, billeteras, relojes y lentes, que se comercializan a través de las marcas Levi’s, Docker’s y Slates.