El presidente del Colegio de Enfermería de Caracas Ramón Agüero, aseguró que el déficit de personal en los centros de salud es de un 45%, con ausencia de médicos principalmente en el horario nocturno por lo que algunas de sus funciones han debido ser asumidas por los practicantes
La falta de insumos, bajos salarios y el exceso de trabajo al que se ven sometidos los enfermeros de los distintos centros hospitalarios podría provocar eventualmente un cese de actividades del referido gremio. “Un practicante está atendiendo actualmente hasta 42 pacientes por turno, labor que debería cumplir un mínimo de tres personas”, aseguró el Presidente del Colegio de Enfermería de Caracas Ramón Agüero.
“De acuerdo a la organización mundial de la salud el promedio de personas que debe atender un profesional de la salud esta entre 10 y 11 como máximo, esto permite que el trabajador cumpla al 100 % con sus funciones, como son: aplicación de tratamientos, realización de exámenes de laboratorio y Rayos X, higiene y confort”, resaltó el colegiado.
El déficit de personal médico en los centros asistenciales principalmente en el horario nocturno, ha obligado a éstos asumir las funciones de los tratantes redoblando así sus labores, los cual les impide prestar un servicio de calidad.
Las suplencias por vacaciones o enfermedad, así como las nuevas contrataciones, son responsabilidad del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, sin embargo denuncian que estás no se están ejecutando. “Esto obliga a la plantilla presente a quedarse horas extras para suplir la falta, labor que además no es recompensada en el salario”, dijo el agremiado
Aunado a ello, está situación ha desencadenado la desmejora de los beneficios que venían percibiendo los enfermeros en materia de horarios como es el goce de un día libre a la semana por cada domingo trabajado.
Déficit de especialistas
Agüero afirmó que existe un importante déficit de especialistas tales como: anestesiólogos, pedíatras, neonatólogos, intensivistas, entre otros en los recintos asistenciales de la capital venezolana lo que ha llevado a que los enfermeros asuman este rol pese a las consecuencias penales que ello acarrearía.
“Lo hacen con mucha gallardía, para garantizar la atención del paciente, pero eso no forma parte del ejercicio de nuestras funciones, aclaró el regente.
Aumento salarial
La sobrecarga de trabajo y los bajos salarios en los centros de salud pública no resultan ser un incentivo para los profesionales de la enfermería, razón por la cual muchos han migrado a las clínicas privadas mientras que otros optan por ejercer fuera del país.
Agüero reveló que los enfermeros devengan un sueldo mensual de 2600 bolívares, el cual hoy en día representa mucho menos a causa de la reciente devaluación del 46,5% del valor de la moneda.
Ante ello exigen a la Ejecutivo Nacional un aumentó salarial de que se discutan las contrataciones colectivas y se aplique un aumento salarial.
Recovarán pruebas
Ante ello, Agüero anunció que el colegio estará realizando inspecciones en todos los centros hospitalarios de Caracas a fin de corroborar las denuncias hechas por los agremiados y recabar pruebas a fin de presentar una denuncia formal para ser llevada a llevarán a la Fiscalía, el Ministerio de la Salud y el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).
En este sentido, agregó que no descartan un paro de actividades así como la realización de protestas en los referidos centros de salud, para exigirle al Gobierno atención inmediata a la crisis hospitalaria.
Denuncia tras denuncia
El presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, aseguró que desde hace unos tres años, momento en el cual comenzó a evidenciarse el déficit de personal médico y de enfermería en los centros hospitalarios de la ciudad capital, se han enviado “innumerables” informes al Ministerio de Salud, así como a la defensoría del Pueblo, planteando la narrada situación, sin embrago alegan no haber recibido respuesta mientras la crisis hospitalaria sigue agravándose.
“Los trabajadores de la salud exigimos respeto y que sean respetados nuestros derechos” reclamó el agremiado al tiempo que pidió al Gobierno ponerle fin al acoso laboral del que son victimas los practicantes.
Recintos en crisis
El Colegio de Enfermería de Caracas a través de su presidente Ramón Agüero, manifestó que en su totalidad los centros asistenciales presentan fallas en materia de insumos, personal e infraestructura. Sin embargo en el caso especifico de violaciones a los derechos laborales del referido gremio destacan aquellos que su vigilancia está a cargo de la Guardia Nacional.
Rechazan las ofensas y malos tratos a los que son sometidos por parte de los efectivos castrenses y hacen un llamado al Estado a acabar con esta situación.
Por otra parte señalaron que entre los recintos asistenciales con mayores problemas en la capital se encuentran:
Hospital José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia.
Hospital Vargas de Caracas.
Hospital Miguel Pérez Carreño.
Hospital General Dr. Jesús Yerena en Lídice.
Hospital de Niños Dr. J. M. De Los Ríos.
La Maternidad Concepción Palacios.
Hospital José Ignacio Baldó del Algodonal.
Hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza de Caricuao, entre otros.
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net / @nelyabithbello