«El 27 de febrero de 1989, marca un hito en la historia contemporánea de todos los venezolanos, un pueblo valiente y gallardo se puso de manifiesto hace 24 años cuando se volcó a las calles para protestar contra el paquete neoliberal que querían implantar los imperialistas de la Cuarta República»; así lo dijo la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, durante su programa radial “No te Prives”.
Varela aseveró que «uno de los principales actores de la masacre de El Caracazo fue el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, quien ejercía como Gobernador del Distrito Federal, por lo tanto, estaba a cargo de la Policía Metropolitana (PM) y a su vez, este organismo de seguridad era el responsable de la vigilancia y custodia del Retén de Catia».
“La PM aplicó la ley de fuga, ellos le dijeron a los internos que quedaban en libertad para posteriormente asesinarlos vilmente y por supuesto esas órdenes las debieron recibir con anticipación, ya que no actuarían sin la anuencia de su jefe directo: Ledezma” manifestó.
Por otra parte, Varela expresó su orgullo de trabajar con Francisco Solórzano (Frasso), quien es conocido por las gráficas que documentaron los hechos lamentables de El Caracazo, fotos a las que consideramos un aporte importante para la demanda que elevó el pueblo ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por los excesos del gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993). “Mi camarada tuvo la oportunidad de estar presente en hechos de gran importancia en la población venezolana” dijo Varela.
Solórzano informó que hoy se juramenta la Comisión por la Verdad, la cual tendrá como principal propósito, investigar los hechos que generaron violaciones de los derechos humanos y de esa humanidad por motivos políticos durante el periodo transcurrido entre 1958-1998.