La economía venezolana continúa mostrando su expansión, al registrar un crecimiento de 5,6% durante 2012, luego de concretar un ascenso de 5,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del año, con respecto al mismo período de 2011.
De esta manera, amplió a nueve los trimestres consecutivos de incremento del aparato productivo nacional, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) al presentar las estimaciones iniciales del PIB a precios constantes en una nota de prensa. El PIB mide el valor de la producción de bienes y servicios de un país.
El instituto emisor atribuye este impulso económico a varios factores: la mayor oferta de insumos y materias primas importados destinados a la producción, al consumo y a la inversión; el aumento del financiamiento por parte de la banca y el efecto positivo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional del Gobierno, sobre la industria de la construcción y sectores conexos.
Durante los últimos tres meses de 2012 se evidenció un comportamiento positivo en el sector privado y en la actividad no petrolera.
El valor agregado del sector privado creció 5,6% y el del público, 3,7%. De esta manera, el componente privado suma ocho trimestres consecutivos de aumento, caracterizados por un auge en la mayoría de las actividades que lo conforman: construcción, intermediación financiera, comercio, comunicaciones y manufactura. Mientras, el sector público acumula diez trimestres de incremento, sustentado en el dinamismo de las actividades de comunicación, petróleo, comercio, servicios financieros y servicios del Gobierno general.
Al desagregar las actividades económicas encontramos un significativo incremento de 5,4% en el valor agregado de la actividad no petrolera, mientras que el de la petrolera aumentó 1,1% durante el cuarto trimestre de 2012. Y es que la mayoría de las actividades no petroleras mostró un crecimiento en su valor agregado, orientado a satisfacer los requerimientos de consumo y de inversión de los agentes económicos nacionales. El valor agregado es el que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo.
Entre las actividades no petroleras destacan los ascensos que experimentaron las instituciones financieras (+33,9%), la construcción (+10%), el comercio (+9,8%), los servicios comunitarios (+7,9%), las comunicaciones (+7,2%), los servicios producidos por el Gobierno general (+4,9%), electricidad y agua (+6,5%), los servicios de transporte y almacenamiento (+5,4%), los servicios empresariales (+4,7%) y la industria manufacturera (1,1%).
AVN