La balanza de pagos de Venezuela correspondiente al cuarto trimestre de 2012 registró un saldo global positivo de 3.287 millones de dólares, a la vez que las reservas internacionales netas del país alcanzaron los 29.359 millones de dólares, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).
Este saldo global positivo se derivó del superávit de 4.734 millones de dólares en la cuenta de capital y financiera, y un déficit de 598 millones de dólares en la cuenta corriente. La balanza de pagos es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo.
En general, para todo el año 2012, el crecimiento de las exportaciones petroleras permitió que el saldo de la cuenta corriente continuara siendo positivo al sumar 11.016 millones de dólares.
El comunicado del BCV precisa que las exportaciones totales se incrementaron 7,6% durante el último trimestre, pues pasaron de 22.884 millones de dólares a 24.626 millones. Esto se debió a la expansión de 13,9% en los volúmenes exportadores de petróleo.
En el sector público, las exportaciones no petroleras, por su parte, registraron un retroceso de 21,7% en relación con el cuarto trimestre de 2011, al ubicarse en 845 millones de dólares. Esto obedece a los descensos de las ventas al exterior de productos de acero y aluminio, aunque subieron las de químicos y hierro, mientras que las ventas del sector privado disminuyeron en minerales metálicos, metales comunes y maquinarias y equipos, a la vez que se elevaron en sustancias y productos químicos.
Mientras, el valor de las importaciones creció 33,9%, al pasar de 13.326 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2011 a 17.841 millones en el mismo período de 2012, especialmente vinculadas con las actividades productivas. En este incrementó influyeron la demanda agregada y la expansión de economía, señala la nota de prensa.
Aumentaron tanto las importaciones del sector público (70,2%) como las del privado (15%). El alza de las compras públicas estuvo impactada por la variación de 119,2% en los rubros asociados con la industria petrolera (productos de refinación del petróleo, sustancias químicas básicas, lubricantes, destilados, materiales refractarios y de construcción), en tanto que en las no petroleras se observaron aumentos en sustancias y productos químicos, maquinarias y equipos, aparatos eléctricos y bienes para uso militar.
Las mayores compras privadas se concentraron en las categorías sustancias y productos químicos, alimentos y bebidas, ganadería, vehículos y metales comunes, que en su conjunto representaron el 51% de las importaciones totales realizadas por el sector.
Dentro de las importaciones totales de bienes durante el trimestre, 53,4% se orientó al consumo intermedio; 30,8% a la formación bruta de capital fijo y 15,8% al consumo final. Estados Unidos, China, Brasil, Colombia, Argentina y Holanda concentraron 66,5% de las importaciones.
AVN