Los vecinos ya no encuentran a que organismo acudir para solicitar la mejora vial, pues ninguna autoridad les presta atención
Unos tres kilómetros de carretera que conducen al sector Los Cuatro Caminos de La Mata en Charallave están intransitables, por la gran cantidad de huecos que presenta. Ningún gobierno se ha esmerado en atender los llamados de las decenas de familias que habitan en esta zona, que limita con los municipios Cristóbal Rojas, Tomás Lander y Urdaneta.
Los consejos comunales han presentado proyectos, los vecinos han protestado y los conductores del transporte público también han hecho sus solicitudes de mejora vial y a ninguno de estos sectores se les ha tomado en cuenta.
Como un paliativo María Mijares, Carlos Zaragoza y Santiago Sánchez, desde hace algún tiempo se han dedicado a tapar los huecos. “Llevando más sol que una teja”, los dos hombres sacan tierra y rellenan los boquetes; mientras que María hace su colecta, entre los conductores que por allí pasan.
“Bueno aquí brindamos un servicio social y nos ganamos algo por el trabajo que realizamos”, dijeron los vecinos de la zona, agregando que la falta de empleo en la entidad obliga a buscar alternativas de ingreso.
Refirieron los vecinos que cada vez que llueve se anegan los huecos y en algunas ocasiones los conductores no se percatan de esto y caen en los boquetes, resultando sus vehículos con fallas mecánicas de onerosos costos.
“La vía está intransitable hasta Pitahaya y no han servido los llamado de reparación de los vecinos a las autoridades”, indicaron los informantes, añadiendo que limpian las cunetas de basura.
Los vecinos también señalaron que la vía está a oscuras y urge que las autoridades locales restauren las bombillas, en beneficio de la gran cantidad de personas que allí residen y llegan de noche a sus viviendas. Algunos vecinos han optado por colocar bombillos, para alumbrar en sus calles, pero no siempre pueden con el gasto.
Igualmente aspiran que se desarrollen proyectos habitacionales, porque son muchas las personas que habitan en condiciones infrahumanas.
Apoyo
Un grupo de vecinos de Los Dos Caminos tiene esperanza que se le aprueben los recursos de un proyecto para fundir vidrio y hacer arte murano.
“Contamos con el horno para iniciar el plan, pero necesitamos el dinero para adquirir el resto del equipo”, apuntó Carlos Zaragoza, agregando que este proyecto generaría empleos directos e indirectos a varias familias de la zona, “y sería una alternativa para contrarrestar el alto porcentaje de desempleo que existe en esta comunidad”.
MIP-TUY Agencia