El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) sancionó este miércoles 15 comercios en el estado Guárico con cierre temporal, por incurrir en los delitos de usura genérica y ausencia de precios.
El coordinador del Indepabis en la entidad, Luis Díaz, explicó que estas acciones se desarrollaron en el Operativo Nacional de Fiscalización que ejecuta el Gobierno para proteger la economía familiar, luego de los ajustes económicos que se anunciaron el pasado 8 de febrero.
«Producto de las inspecciones que realizamos hoy, logramos detectar prácticas como usura genérica y ausencia de precios, que se evidenciaron en el desmedido incremento de algunos productos, como electrodomésticos y repuestos automotrices; además de insumos para la agricultura y maquinaria, lo que nos obligó a cerrar 10 establecimientos comerciales en Zaraza y cinco en San Juan de los Morros», dijo,
Díaz agregó que las inspecciones se realizan con la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía de Guárico, gracias a lo cual se ha logrado proteger de manera oportuna a las familias que pudieran ser víctimas de estas irregularidades.
«Una de las prácticas más comunes en las cuales están incurriendo los comerciantes es esconder las facturas de compra de la mercancía que venden, alegando que las tienen los contadores u otros trabajadores, para así ocultar el precio real de los productos y jugar con un costo ficticio», denunció.
El funcionario añadió que ante esto se refuerzan las inspecciones y se ordenó fiscalizar cada uno de los comercios que denuncie el poder popular, para sancionarlos una vez que se constaten la usura, el acaparamiento o la no existencia de los precios.
«El llamado a la ciudadanía es a denunciar cualquier irregularidad que detecten y a los comerciantes a que depongan esta actitud y eviten prácticas que pudieran poner en riesgo la prosperidad de sus negocios», señaló.
AVN