A 24 años de los sucesos históricos registrados en el país el 27 de febrero de 1989, los cuales se iniciaron en el municipio Plaza, los guareneros se trasladaron para apoyar los actos conmemorativos organizados por el gobierno nacional en la ciudad capital.
Decenas de habitantes partieron desde tempranas horas de la mañana en una jornada de movilización organizada por el buró municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela, acto que tuvo lugar en la Plaza Caracas.
El director general de la Alcaldía y miembro de la directiva del PSUV-Plaza, Claudio Pineda, en sus declaraciones alusivas al cumplimiento de un año más del “Guarenazo”, dijo: “hoy a 24 años de la rebelión del pueblo, reivindicamos las raíces de los sucesos y rendimos homenaje a quienes cayeron a lo largo del camino. Aquellos héroes y heroínas anónimos que hicieron la ruptura de la historia política y social de Venezuela. La gente salió a la calle a pedir lo que por derecho le correspondía. Dio una demostración al mundo diciendo no al capitalismo salvaje. En contra de un paquete económico impuesto por el Fondo Monetario Internacional”.
“Estos acontecimientos fueron el preludio al 4 de febrero. Actualmente nos sentimos orgullosos de ser guareneros, de ser vanguardia revolucionaria. De ser hijo de una tierra que siempre se ha caracterizado por un comportamiento irreverente y contestatario y no sólo el hecho del 27F lo confirma, sino los sucesos del año 1977, cuando también por el aumento del pasaje el pueblo salió a la calle a protestar y quemó una flota de autobuses. Hoy seguimos en pie de lucha, los guareneros mantenemos en alto las banderas del socialismo, la revolución y atentos a defender nuestros ideales que guía el presidente Chávez, quien es la persona que ha logrado organizar la rebeldía y elevarnos la conciencia”.
Por su parte, el gerente de gestión urbana y miembro del buró municipal del PSUV, Alexis Mota, quien conjuntamente con el edil Cesar Istúriz y otros representantes del ejecutivo y legislativo local, encabezó el grupo que asistió a los actos en la ciudad capital, destacando que: “hoy tenemos una Fuerza Armada Nacional (FAN) verdaderamente revolucionaria de la mano con el pueblo. Es el ejército del pueblo. Hace 24 años, quienes estuvimos en las filas de la Guardia Nacional, éramos testigos de cómo esos generales y coroneles daban la orden de masacrar a nuestro pueblo. Hay que reconocer ese importante avance logrado por el presidente Chávez, como es la unión de FANB y el pueblo”.
Antonio Borges, encargado de la comisión de organización y electoral del partido rojo, expresó que las causas que motivaron los hechos del 27F, no tienen posibilidad de repetirse, “todo lo contrario; ¿Quién se opone hoy a los avances sociales logrados?, ¿Cómo un pueblo va a responder negativamente a la Gran Misión Vivienda Venezuela, a la Misión Barrio Adentro, a los cambios en el sistema educativo?”, se preguntó.