El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juramentó en un acto público en memoria de las víctimas del 27 de febrero de 1989, conocido como «El Caracazo», transmitido en cadena nacional de radio y televisión una Comisión de la Verdad que se encargará de investigar los crímenes y desapariciones entre 1958 y 1998. Durante el acto, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de recursos para la indemnización de un porcentaje no especificado de las familias de quienes fallecieron en el también llamado «Sacudón», originado en Guarenas hace 24 años.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juramentó este miércoles la Comisión por la Justicia y la Verdad, que investigará los crímenes y desapariciones cometidas por los gobiernos que dirigieron al país durante la Cuarta República (1958-1998).
«Sabemos que van a hacer un trabajo profesional para la historia, para la justicia verdadera», dijo Cabello al momento de juramentar al grupo integrado por representantes de los poderes públicos, diputados, periodistas y familiares de víctimas de la época.
En el acto de juramentación también participó la presidenta del Poder Moral Republicano, Adelina González, quien al igual que Cabello firmó el decreto que rige las tareas y objetivos de la comisión.
El grupo fue creado según lo establecido en el artículo 8 de la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de derechos humanos por razones políticas en el periodo 1958-1998.
Maduro: «El pueblo
se convirtió en poder»
El pueblo venezolano conmemoró este miércoles 27 de febrero 24 años de la manifestación popular conocida como El Caracazo. El vicepresidente Nicolás Maduro manifestó al respecto que esta fecha trascendió la tristeza y se convirtió en el epicentro de la Revolución Bolivariana, que llevó el pueblo al poder.
«Ese pueblo rebelde durante 500 años, pero puntualmente hace 24 años, hoy es poder, es gobierno en Venezuela y encabeza una revolución hermosa, democrática y socialista», dijo desde una gran tarima dispuesta en la Plaza Caracas, en el Distrito Capital, donde se concentraron miles de simpatizantes del proceso bolivariano.
«Hoy tenemos que valorar que si efectivamente hace 24 años se dieron órdenes para usar las armas de la República contra el pueblo, luego, tres años después, esas armas de la República se alzaron contra la burguesía», dijo en alusión a la rebelión militar del 1992, encabezada por el presidente Hugo Chávez.
AVN